viernes, 24 de julio de 2009

¿QUÉ DEUDA?


Viernes, 24-07-09
CUANDO José Montilla dice que «la nueva financiación autonómica ha saldado la deuda que España tenía con Cataluña», ¿a qué deuda se refiere?

¿A que la primera gran fábrica de automóviles en nuestro país la instaló el INI en Barcelona?

¿A que también montó en Tarragona un gran centro petroquímico?

¿O a que el Gobierno y el pueblo español se volcaron para conseguir que los Juegos Olímpicos del 92 fueran para Barcelona y constituyeran un éxito?

¿O tal vez se refería a la nueva y majestuosa Terminal de El Prat, que acaba de inaugurar a bombo y platillo, pese a haber sido sufragada por el Estado, es decir, por todos los españoles a tocateja?

¿Se refería usted, señor Montilla, a esos precedentes para justificar que Cataluña reciba más que nadie en la nueva financiación autonómica?
Porque, en ese caso, es Cataluña la que está en deuda con España. En cuanto a su otro argumento, que «Cataluña, por aportar más, debe recibir más del Estado», ¿significa que su Andalucía natal, que aporta menos, debe recibir también menos? Aclárenoslo, por favor, pues no se puede defender una cosa y la contraria, a no ser que se sea un bobo o un pícaro.
Claro que si lo que usted trata de decir es que Cataluña viene perdiendo su ventaja sobre el resto de España, se lo concedemos.

Pero no se debe a que España sea menos solidaria con Cataluña, sino a que los gobiernos catalanes, incluido el suyo, han dedicado enormes cantidades de energía, tiempo y dinero a montar un estado virtual catalán, mientras las demás comunidades españolas se dedicaban a aumentar su productividad y capacidad industrial, como hacía antes Cataluña, que ahora pierde posiciones.

Pero de ello no tienen la culpa el resto de los españoles, tienen la culpa sus socios de gobierno, empeñados en empequeñecer Cataluña en vez de engrandecerla. E incluso usted mismo no es inocente en esta tragedia de equivocaciones, al querer ser más catalanista que sus predecesores en el cargo, apellidándose Montilla, o tal vez por eso.

Y déjeme decirle al oído un secreto: el mayor creador de anticatalanismo hoy en España es José Luís Rodríguez Zapatero, con su afán de dar a Cataluña más que a los demás. Un presidente de gobierno, como un padre con sus hijos, no puede tener preferencias entre sus conciudadanos, so pena de crear resentimientos.

Pero a lo que íbamos: no hay deuda ni injusticia de España con Cataluña, por la sencilla razón de que Cataluña es tan España como Aragón, Castilla o Andalucía, quiero decir que todas ellas tienen iguales razones para sentirse o no sentirse españolas. En cualquier caso, la única deuda que un día puedan reclamarnos los catalanes al resto de los españoles es haberle enviado a usted al Principado. Pero esa es una deuda que estamos pagando todos. (José María Carrascal/ABC)

No hay comentarios: