lunes, 4 de enero de 2010

REBELIÓN CÍVICA.

Qué es la rebelión cívica

4 de Enero de 2010 - 11:26:27 - Pío Moa

Ciertamente hay motivos para rebelarse frente a un gobierno ilegítimo. Existe rebelión cívica cuando se crea una emisora como Es-radio, o un periódico como LD, o asociaciones como Hazte oír, Galicia Bilingüe, y tantas otras al margen de los partidos; cuando se denuncian ante el juzgado algunas actuaciones del gobierno, se monta una emisora, aunque sea pequeña y local, se difunden escritos de protesta y denuncia, se arrojan en las Cortes rosas blancas manchadas de rojo, se convocan manifestaciones mayores o menores, se recogen firmas de protesta, se acude a esas manifestaciones, se abuchea la presencia de determinados sinvergüenzas del gobierno o de la oposición, se informa a la gente que cada cual tiene alrededor; cuando se agita como lo hace Enrique de Diego –aunque en otros terrenos diga muchas tonterías–, cuando se utiliza Internet, You tube, cartas a la prensa y tantos otros medios para crear opinión pública; en fin, cuando se utilizan las posibilidades legales y, con un poco de imaginación, otras muchas que, sin ser del todo legales, tampoco son ilegales (piénsese, por ejemplo, en cómo han desafiado siempre la ley las izquierdas en sus campañas ecologistas, abortistas y similares).

Cuando, con mil excusas, se prefieren las lamentaciones y la pasividad, se encuentra todo inútil o insuficiente y se utiliza la imaginación para justificar la inactividad; cuando se espera un milagro o un golpe militar, no existe, desde luego, la menor rebelión cívica. Al contrario, esa actitud resulta, en la práctica, la mejor ayuda al gobierno y a su "oposición".

La rebelión no puede ser simplemente negativa, ha de tener un objetivo y un programa. El objetivo solo puede ser la regeneración democrática y la defensa de la unidad de España. Cierto que hay quienes dicen defender la unidad y se oponen a la democracia (al mismo tiempo son muy pasivos e ineficaces, por suerte). Nada puede venir mejor a los enemigos de España que dejar en sus manos la bandera de la democracia.

En adelante, y con vistas a contribuir a esa rebelión, trataré en el blog, brevemente, alguna cuestión durante una semana y desde diversos puntos de vista, siempre con la invitación de los lectores a difundirlo con la mayor amplitud posible y a crear asociaciones. Esta semana trataré, precisamente, la rebelión cívica.

No hay comentarios: