domingo, 15 de agosto de 2010

SOCIALISMO REAL.


Día 15/08/2010
HAY frases suyas que merecen entrar en la antología del disparate político. Como aquella de «Catalanes, os daré lo que salga de vuestro parlamento». O aquella otra: «El accidente de ayer en Barajas», referido al atentado terrorista que costó dos vidas.

El tiempo nos dirá si hay que incluir también en ellas la de «Tomás Gómez es bueno. Trinidad Jiménez, buenísima». Frases que resumen su insensatez e ignorancia, su improvisación y falta de principios. Para él, las palabras son meras pegatinas que se ponen a los problemas, sin otro valor que el de las hojas secas que se lleva el viento.

Pero si en España estas frases del presidente del Gobierno se toleran, en el extranjero se toman muy en serio, y la última: «Hay margen para recuperar algunos de los recortes en obras públicas», ha tenido el efecto de uno de esos tornados que no dejan títere con cabeza a su paso. La Bolsa se ha pegado un batacazo mayúsculo y la prima de riesgo del bono español se disparó hasta los 187 puntos, con lo que todo lo que habíamos adelantado con las pruebas de riesgo de nuestros bancos se perdió de golpe. ¿Por qué lo dijo? Posiblemente, pensó que la caída de los intereses de nuestra deuda conseguida con el duro plan de ajuste le permitiría suavizarlo, y se apresuró a anunciarlo. Pero, como todo el que vende la piel del oso antes de haberlo cazado, lo que consiguió fue justo lo contrario: la vuelta de las dudas hacia España y hacia su deuda. Con lo que se queda sin margen para inversiones en obras públicas y regresamos al furgón de cola europeos donde estábamos hace un mes.

No es sólo que nuestra recuperación sea debilísima y nuestro presidente, poco fiable. Es que está haciendo lo que hace de mala gana, que es la peor forma de hacer las cosas. Como en su negociación con ETA o con la sentencia del Constitucional sobre el Estatuto catalán, en la crisis económica ha tenido que aceptar los hechos porque no le quedaba otro remedio y tomar las medidas de ajuste porque se las han impuesto. Pero a la menor, vuelve a las andadas.

En el fondo y en la forma, todo apunta que sigue convencido de que sus planes son los correctos, mientras todos los demás están equivocados. Y es que las personas como él no tienen remedio.

Desociados de la realidad al no haber tenido nunca que lidiar con ella, con cuatro ideas fijas en la cabeza que no han removido ni remozado desde su primera juventud, navegan por el mundo como sonámbulos, convencidos de su superioridad e impávidos ante sus fracasos, por grandes y evidentes que sean. Por lo general, son inofensivos e incluso divertidos por la magnitud de sus dislates. Excepto cuando llegan a una Presidencia de Gobierno. (José María Carrascal/ABC)

2 comentarios:

Sinretorno dijo...

Da usted en el clavo. Compré una pocas acciones y desde que Zapatero abrió boca han bajado el 60 por ciento. Y que me dice de la amenaza de Blanco, de más impuestos. Primerto que suba sueldos. El problema es que no veo malestar social. Tienen patente de corso, ante una ciudadanía imbécil y me duele decirlo.

filósofo dijo...

Sebastián/MSR,

MSR, qué gusto verte/verle por aquí... me veo en la obligación de hacer unas presentaciones: Sebastián aquí MSR Míster SinRetorno, alias Mr. Increíble, luego catedrático de Universidad con la consecuente bajada de retribución; MSR, aquí Sebastián mallorquín de pura cepa, luego español, asimismo profesor de universidad, con una pequeña inclinación a la izquierda UPyDiana; -no se/te preocupe/preocupes Sebastián, MSR ya lo sabía ;-) - pero que trabaja mucho y muy bien por nuestra querida España. Sólo falta D.Pío Moa y gsmiga y les tengo a todos juntitos.... qué gusto, ah ! y Juan Manuel de Prada...

Bueno a lo que iba, esta tarde ha dicho Pedro Swartz http://www.pedroschwartz.com/ en la Cope esto http://www.cope.es/16-08-2010,pedro-schwartz-catedratico-economia-tarde-cristina,109267--0--audios
que para mi se resume en que ¿ cómo que se pagan pocos impuestos en España? Se paga todo lo que gasta el Estado, incluido déficit ! le parece a Vd. poco Sr. Pepiño, digo, Blanco.. es decir, si tenemos mayor déficit, en %, luego en % renta per cápita se pagan más impuestos y seguro que menos servicios que otros países.