miércoles, 28 de noviembre de 2012

MEDIDAS ANTICRISIS









MEDIDAS ANTICRISIS.

·  Lorenzo Ramírez recomienda avanzar en la reforma laboral, “reduciendo el poder de la negociación colectiva que tienen los sindicatos”. En este sentido también aconseja liberalizar el comercio tal y como se hizo en Madrid. 

Reducir las cotizaciones a la Seguridad Social junto a la reforma laboral se convierte en tarea primordial para reducir el desempleo. Con esta medida, Ramírez considera que a medio plazo se irían incrementando los ingresos.

Sin salir del ámbito laboral, el experto advierte de la situación de los autónomos. En su opinión, este gremio no debería pagar IVA por montar un negocio “por lo menos en un plazo de uno o dos años”.
La reforma de pensiones es otro de los puntos destacados. Ramírez asegura que debe hacerse con seriedad y “no como la está haciendo el Gobierno”. El ejemplo de Chile sería una de las opciones.

En materia fiscal, la reducción del impuesto de sociedad y el que recae sobre el ahorro no se debe perder de vista.
Un programa real de recortes del gasto burocrático es otro de los deberes que el Gobierno tendría que llevar a cabo en los próximos meses. El experto cita un informe de UPyD en el que se contempla con una fuerte reducción de partidas un ahorro de uno 20.000 millones de euros.

Como resumen, Ramírez recomienda liberalizar todo lo que se pueda para generar confianza en el exterior con el objetivo de reducir la prima de riesgo.

Austeridad en el sector público y liberalización en el privado
Juan Ramón Rallo, director del Instituto Juan de Mariana, aconseja dos fórmulas. La primera pasaría por la austeridad en el sector público y la segunda por la liberalización en el ámbito privado.

En la esfera estatal, Rallo estima que es necesario recortar 130.000 millones de euros en el presupuesto anual por cuadrar el déficit. Bajar los impuestos y mejorar la tributación del ahorro y de sociedades son otros factores a tener en cuenta.

En segundo término, el experto recomienda libertad absoluta por emprender un negocio. En materia energética, aboga por eliminar las primas a las energías renovables y el mercado del suelo, una liberalización profunda.

Por último, el experto señala a la eliminación de toda la inflación legislativa que tiene este país, “legislar menos y leyes más estables”.

Ángel Martín Oro considera que lo más importante es despejar el fantasma sobre la suspensión de pagos. “Reducir el riesgo país es lo principal porque te inhibe de recibir inversiones, capital, etc, y genera gravísimos problemas”, puntualiza.

Martín recomienda sugiere un ajuste del déficit para crear empleo, ya que “gastando más se irían más inversores y hay que recordar que el default te cierra totalmente los mercados, salida del euro, devaluación, y lo que seguiría”.

¿Cómo se reduce el riesgo país? El experto apunta a un ajuste en el ámbito público. “Hay que priorizar los gastos superflúos, ir partida por partida, igual que se hace en una empresa hasta conseguir que sea viable”.

Cumplir los objetivos a los que se ha comprometido el Gobierno es otra de las tareas pendientes para generar de nuevo confianza.
Martín lamenta la política de bandazos del actual Ejecutivo, “aplicando una política aquí y otra allá”. En este sentido señala que es vital tener un marco regulatorio estable para mejorar el entorno empresarial. “Sin seguridad jurídica, estamos perdiendo empresarios que general empleos”, indica.

Por lo que, “es imprescindible facilitar al máximo a los que crean trabajo”. ¿Cómo? Reduciéndoles los impuestos, las cotizaciones sociales, etc.

Por último, en el sector bancario, “hay que continuar con la reestructuración para que se pueda dar crédito pero en base a unos ahorros mayores”. (La Gaceta)

No hay comentarios: