sábado, 17 de noviembre de 2012

EDUCACIÓN.















(Después de leer lo que se dice de la educación en Finlandia (número 1 de Europa), comprobará el alto nivel de los profesores. En todos los sentidos. Pero no se engañe. Si quiere tener trabajadores (en sentido amplio) de alto nivel, tiene que dar: dinero o reconocimiento social, o las dos cosas. En otro caso, no lo conseguirá. Tendrá que reconocer el fracaso, o hacer demagagogia. Que es lo nuestro.

Fíjese que, en Finlandia, el que se quiere dedicar a la enseñanza sabe que, de conseguir  su propósito, gozará de un alto status social.

En resumen, no haga caso de las arengas demagógicas (preferentemente de la izquierda, pero también hay idiotas en la derecha) que pretenden alcanzar altos niveles educativos con unos cuantos discursos en los que se habla de 'bien común' y más inversión económica. No se deje engañar. No basta. Y el que haya profesores con vocación, capaces de hacer maravillas aunque no sean recompensados con dinero/status social, es un regalo. Como tal debería tomarlo.

Al menos deberíamos saber copiar de los mejores. Pues no.)














EDUCACIÓN EN FINLANDIA (Nº 1.)



Elise Tarvainen es una experta en educación de la Universidad de Jyväskylä, en Filandia. Impartió el martes pasado una clase muy celebrada en el WISE 2012, World Innovation Summit for Education (cumbre mundial de la innovación para la Educación), sobre «El profesor, el catalizador más importante para el éxito y la innovación en la Educación». Al final, prometió que ella misma haría los deberes y mandaría una ampliación de los aspectos debatidos. Ha cumplido su promesa. He aquí la síntesis que ha elaborado: 

En Finlandia, la educación es un factor clave para el éxito social y humano y se enmarca en un sistema de cuatro coordenadas: calidad, eficiencia, igualdad e internacionalización. 

La educación es un elemento esencial para la competitividad en el futuro, y por lo tanto, para la seguridad y la prosperidad del país.
Los profesores en Finlandia:

-Tienen una gran competencia profesional y un fuerte compromiso ético con su trabajo.

-Tiene autonomía e independencia en el aula.

-Son expertos muy cualificados en pedagogía, una materia en la que han de superar un máster. 

-Son capaces de valorar y evaluar su trabajo educador y pedagógico.

-Son capaces de trabajar en grupo y en comunidad.

-Tienen conocimientos diversos y trabajan bien en equipo. 

PERO NO SE QUEDAN AHÍ y se han propuesto mejorar en estos aspectos, que les parecen esenciales en el futuro:

1. Más competencia ética.
2. Más y mejor competencia intelectual.
3. Atención especial a la interacción y a la comunicación.
4. Pulir la competencia social y cultural.
5. Incrementar la competencia pedagógica.
Tarvainen, finalmente, destaca cómo se educa a un aspirante a profesor en Finlandia: 

-El futuro profesor es consciente de que si logra su propósito gozará de un alto estatus social.

-Se necesita aprobar un máster también para enseñar en el nivel primario.

-Se integra la teoría y la práctica. Hay escuelas de entrenamiento para los profesores.

-Se integra el conocimiento de los contenidos con la manera pedagógica de enseñarlos.

-Los profesores tienen que seguir estudiando y aprendiendo toda la vida.
 
-La educación de los profesores se basa en resultados de investigación probados. (ABC).

1 comentario:

misael dijo...

Sebastián,

En España, cuando se habla de educación, es para refererirse a la siempre continua mejora de las condiciones laborales del personal docente: MAS DINERO Y MENOS HORAS. En España, el tema de la calidad en la educación es un tabú. Es fuerte, pero es así. Si hablas de calidad educativa te tachan de "elitista".

Saludos