martes, 8 de marzo de 2016

¿DISCRIMINACIÓN LABORAL DE LA MUJER?









¿DISCRIMINACIÓN LABORAL  DE LA MUJER?

Cada 8 de marzo, el Día de la Mujer Trabajadora permite reflexionar sobre los grandes avances que se han producido en las últimas décadas en materia de participación laboral. Sin embargo, a menudo leemos titulares alarmistas que no reflejan de manera realista la situación de las mujeres en el mercado de trabajo español.

Como explica el think tank Civismo en su nuevo informe, lo primero que cabe destacar es que "la cuota de empleo femenino sobre el total de la población ocupada es del 46%. Este porcentaje es idéntico a la media europea y demuestra que, a pesar de la crisis, persiste una clara tendencia de feminización del mercado de trabajo".

El estudio también recuerda que, a pesar de la dura crisis que ha sufrido España, "la tasa de participación evoluciona al alza. Si echamos la vista atrás y comparamos la situación actual con la que tenía España en los primeros compases de la Transición podemos observar que la evolución ha sido muy positiva. En 1977 nos encontramos con que apenas el 28% de las mujeres entre 25 y 54 años ocupaba un puesto de trabajo en el sector público o privado; hoy, este porcentaje ha subido al 63%".

Civismo también considera que "cuando se plantea que existe una gran "brecha salarial" entre hombres y mujeres, conviene desglosar los datos para ajustarlos según franja de edad. Haciendo esta corrección, vemos que el diferencial cae notablemente en las generaciones más jóvenes: 26% entre profesionales de más de 55 años frente a 12% para trabajadores de 25 a 34 años. De hecho, si analizamos la situación entre las jóvenes, encontramos que la "brecha salarial" en España es más baja que la de países nórdicos como Finlandia o Dinamarca".

¿Ganan las mujeres un 20% menos?

En fechas señaladas como hoy se suele afirmar equivocadamente que "las mujeres ganan un 20% menos que los hombres a pesar de desempeñar las mismas funciones". Civismo apunta que "si esta fuese la situación real, estaríamos ante un escenario intolerable" pero advierte que "esta interpretación de los datos es errónea".

Según el estudio, "es importante precisar que, de media, los hombres trabajan más horas. De acuerdo con la Muestra Continua de Vidas Laborales, que cruza datos de la Seguridad Social y Hacienda, vemos que los hombres completan anualmente unas 2.334 horas de trabajo frente a las 1.889 de las mujeres, un diferencial del 23,6%. Además, el peso del empleo parcial apenas alcanza el 4% entre los hombres, frente al 26% de las mujeres".

Por otro lado, "también hay que explicar que los datos de sueldo medio no comparan a profesionales con el mismo puesto de trabajo, sino que se refieren al conjunto de los ocupados, sin hacer distinciones ni desagregar la muestra para ajustarla según trabajo desempeñado. Cuando no se consideran estas cuestiones, llegamos a interpretaciones equivocadas. Por tanto, en aras de un debate constructivo, es preciso hacer una valoración serena de los datos, con ánimo de seguir contribuyendo al fortalecimiento del rol de la mujer en el mercado de trabajo".

La discriminación salarial, en perspectiva

El Ministerio de Trabajo realiza de manera rutinaria todo tipo de inspecciones encaminadas a velar por el cumplimiento de la legislación vigente en materia de igualdad. Según explica Civismo, "en el capítulo dedicado a la discriminación, la campaña del ejercicio 2013 detectó infracciones en el 1% de los casos analizados. En lo tocante a la discriminación en el acceso al empleo por razón de sexo, el porcentaje fue del 2%".

"Estas cifras dejan clara la concienciación generalizada de la gran mayoría del empresariado español en materia de igualdad, con la lamentable salvedad de los episodios puntuales detectados", apunta el informe.

Por el empleo, menos impuestos

Civismo explica en su comunicado que "lleva años trabajando para generar más empleo en España a base de reducir las cargas fiscales que soporta el trabajo. Es importante tener en cuenta que la cotización mínima a la Seguridad Social es seis puntos superior a la media europea (UE-15). Esto nos convierte en el segundo país con las cotizaciones más altas del Viejo Continente, lo cual redunda en un elevado coste de contratación, ya que la empresa asume casi el 60% del mismo".

Por otro lado, la entidad también denuncia "el duro impacto que tiene en el bolsillo de los trabajadores la fiscalidad directa e indirecta. Esto supone que los frutos del trabajo se ven reducidos de manera significativa por el peso de los impuestos. En este sentido, el Día de la Liberación Fiscal, calculado año tras año por Civismo, determina que un sueldo medio de 24.000 euros brutos dedica la mitad del año a cumplir con las distintas cargas y gravámenes que le impone el fisco".

Finalmente, "para que mujeres (y hombres) tengan más oportunidades de desarrollar sus carreras profesionales, Civismo defiende una apuesta firme por la rebaja de la presión fiscal que soporta el trabajo".

(LibreMercado) 





Bochornosa utilización de la mujer por parte de la izquierda liberticida.

- Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/bochornosa-utilizacion-de-la-mujer-por-parte-de-la-izquierda-liberticida-78347/


La izquierda española, sin duda la más sectaria de Europa, utiliza las celebraciones internacionales que conmemoran avances sociales para intentar introducir nuevas imposiciones de su particular agenda política.

En el caso del Día de la Mujer Trabajadora, los partidos de izquierdas han convertido el homenaje a unas trabajadoras que lucharon por sus derechos laborales a mediados del siglo XIX en un espectáculo grotesco en el que se mezclan la política de género, la perversión del lenguaje, la aprobación de regulaciones contraproducentes para todos –sobre todo para las mujeres– y la financiación de todo tipo de campañas de concienciación, a cuál más absurda.

Esto era ya así cuando las fuerzas de izquierda en las instituciones eran el PSOE y, en menor medida, IU. Con la irrupción del movimiento ultra Podemos se ha llegado a estupideces tan notables como la invención en Barcelona del término mujeraje, al parecer más igualitario que el homenaje al que pretende sustituir, y la colocación de una falda a las figuras de los semáforos en Valencia, otro bastión de la nueva política.

Y mientras Colau y Ribó combaten al opresor heteropatriarcado con la furia que les permite su control del presupuesto, el partido gracias al cual se han encaramado al poder edita unos folletos en los que, en lugar de mujeres discriminadas, aparecen las imágenes de Iglesias y Errejón.

Pocos ejemplos dan mejor cuenta de la hipocresía de la izquierda que esta bochornosa utilización de una conmemoración señalada. Los líderes neocomunistas tenían la oportunidad de dar un paso adelante en la defensa de la mujer allí donde es discriminada de manera inhumana. Por ejemplo en la República Islámica de Irán, con cuyas autoridades Iglesias y Errejón mantienen estrechos y muy rentables lazos. Allí callan y ponen la mano; aquí imparten doctrina y ponen sus rostros masculinos en una campaña de exaltación del feminismo más radical.

La renuncia de la derecha a librar la batalla de las ideas tiene en este feminismo liberticida una de sus peores consecuencias. De hecho, no es que el PP haya eludido el combate, sino que ha sumado sus fuerzas al otro bando utilizando las mismas trampas del lenguaje y poniendo en marcha todo tipo de entes absurdos allí donde gobierna, como los observatorios de sexismo, las cátedras de igualdad y las comisiones para el estudio de impacto de género.

El Día de la Mujer Trabajadora es ya sólo un pretexto para que la izquierda proclame la necesidad de imponer nuevas regulaciones de todo tipo con el fin de seguir socavando la libertad. Y para dejar en evidencia a una derecha que se avergüenza de sí misma y avergüenza a buena parte de sus votantes.

(Edit.ld.)
- Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/bochornosa-utilizacion-de-la-mujer-por-parte-de-la-izquierda-liberticida-78347/ - Seguir leyendo: http://www.libremercado.com/2016-03-08/cobran-las-mujeres-un-20-menos-que-los-hombres-datos-contra-el-alarmismo-feminista-1276569373/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Pero qué es " la izquierda"? Mi no entender.

Sebastián Urbina dijo...

Lo entiendo. Pero suele aceptarse que 'la izquierda' es PSOE, IU, Podemos y sus marcas blancas o de otro color.

Para otros hay que añadir a los nacionalistas: ERC, Bildu y demás partidos independentistas.


También suele decirse que la izquierda reclama, como valor básico, la igualdad.