sábado, 25 de octubre de 2008

EL MITO DE LA ESCUELA PÚBLICA

(MinutoDigital). Los padres con creencias y lealtades que se alejan o van más allá de las que sanciona la cultura dominante, y que están decididos a que moldeen la educación de sus hijos, son percibidos por la clase dirigente en materia educativa como una amenaza que está fuera del alcance de su propio poder real. Al plantear sus preocupaciones cuestionan el mismo «mito de la escuela única», que afirma que los valores sostenidos y propagados por la elite cultural a través de la enseñaza pública son neutrales, no sectarios, e incluso evidentes para cualquier persona sensata; ponen en entredicho una imagen de sí mismo y una forma de entender los fines de la educación muy apreciados por esa elite”.

Así nos describe el autor, el conflicto inevitable entre el estado intervencionista en materia educativa y el ciudadano que pretende ser libre. Este enfrentamiento está de suma actualidad en España, debido, entre otras muchas razones, a la polémica asignatura Educación para la ciudadanía.

El autor, no sólo es un gran conocedor del sistema educativa norteamericano, sino que conoce a la perfección los diferentes sistemas educativos europeos; estos conocimientos le permiten adentrarse en la tormentosa historia de la escuela pública, que encuentra sus orígenes en la revolución francesa y cuyos efectos llegan hasta hoy en día. Así, el lector podrá observar como los sistemas educativos han oscilado desde el férreo control de la Francia revolucionaria, hasta el sistema actual de los Países Bajos, donde la elección de los padres se convierte en la norma primordial en materia educativa.

“El mito de la escuela pública” ayudará a los lectores a situarse con conocimiento de causa en el actual debate educativo, donde creemos que no han de ser términos contradictorios libertad e integración, identidad y democracia. Cada padre ha de conservar el derecho a elegir la educación que estime oportuna para sus hijos, y a su vez, ha de conservar el poder político para obligar a los gobernantes a respetar dicho derecho, que queda configurado como un derecho natural de los padres y educadores. Que la educación esté configurada como un servicio público, no quiere decir que la educación tenga que ser un adoctrinamiento de las elites gobernantes.

El autor:
Charles L. Glenn es profesor de Política Educativa en la Universidad de Boston, donde imparte historia de la educación y política comparada. Desde 1970 hasta 1991 ha sido responsable de la educación cívica y equitativa de Massachisetts. Siendo pionero en la educación bilingüe y en las políticas contra la discriminación en la escuela. Es, entre otros cargos, vicepresidente de OIDEL y vocal de la Asociación Europea para la Ley y la Política Educativa. Ha sido consultor de política educativa en Rusia y China, así como en numerosas ciudades de Estados Unidos. Es autor de más de cien artículos y nueve libros sobre historia de la educación, educación comparada y educación de inmigrantes. El mito de la escuela pública es su primer libro traducido al castellano.

Autor: Charles L. Glenn
Editorial: Ediciones encuentro, Madrid 2006
Páginas: 30
ISBN: 84-7490-801-9
P.V.P.: 21,00 €

No hay comentarios: