domingo, 19 de octubre de 2008

ZP Y LA GUARDIA CIVIL


(PD).- Van a ritmo, cabreados en el fondo, pero sacando pecho y al grito "Rubalcaba súbenos la paga". Miles de policías y guardias civiles se manifiestan -15.000 según los organizadores- desde este mediodía por las calles en Madrid, en demanda de "dignidad económica y profesional" para los miembros de ambos cuerpos de seguridad.

A la marcha asisten los principales dirigentes de los sindicatos de la Policía y de algunas asociaciones de guardias civiles, a pesar de las amenazas de expedientes proferidas desde el Ministerio del Interior.

La marcha se desarrolla en un ambiente festivo y encabezada por cuatro maniquíes vestidos con los uniformes antiguos y actuales del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil con la boca tapada y con un cartel que reza: "Yo no hablo porque no me dejan". Y también gritos de "Rubalcaba súbenos la paga".

LOS OFICIALES SE ARRUGAN

"Las presiones del Gobierno para que no nos manifestemos sólo nos han animado más, han servido de acicate". Así de desafiante se mostró el secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Alberto Moya, durante la manifestación de policías y guardias civiles convocada por los sindicatos en Madrid para reivindicar un aumento salarial.

La Junta Directiva de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, asociación que reúne a mandos del Instituto armado, decidió no asistir a la manifestación para evitar ser "rehenes" del Ministerio del Interior, que ha amenazado con expedientes y sanciones.

Quienes sí han acudido son miles de agentes rasos de la Guardia Civil y agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Algunos guardias, vestidos de paisano, han realizado declaraciones dando la espalda a las cámaras o con el rostro tapado por miedo a ser sancionados.

Los guardias han reclamado que se les reconozca el derecho a manifestarse y han exigido que no les amenacen con "dejar sin comer" a sus familias. "No somos ni más ni menos que un ertzaintza o un mosso d'esquadra, y merecemos la misma dignidad profesional que ellos", declaró un guardia civil.

En un comunicado, la Unión de Oficiales ha anunciado que, como había estudiado durante los últimos días, esta misma tarde denunciará ante los tribunales las "coacciones" y "amenazas" lanzadas desde la cúpula de Interior contra los guardias civiles que decidan finalmente acudir a la protesta.

Los mandos de la Guardia Civil justifican su ausencia en la marcha para no poder ser objeto del "chantaje" del Gobierno e impedir que la asociación pueda ser "descabezada" de cara a las próximas elecciones para el Consejo del instituto armado.

La Unión de Oficiales ha denunciado también que los Servicios de Información de la Guardia Civil han recibido órdenes terminantes de tomar imágenes de los mandos que asistan a la protesta con el objeto antes de abrir expedientes que pueden acabar, incluso, con la expulsión del Cuerpo.

Unos 140.000 policías y guardias civiles de toda España están llamados a participar este mediodía en Madrid en la manifestación convocada por los sindicatos de la Policía en demanda de mejoras laborales para ambos colectivos, a pesar de las amenazas de sanciones lanzadas contra los agentes del instituto armado.

En los últimos días, tanto el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, como el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, han advertido a los agentes de la Guardia Civil de que se arriesgan a ser expedientados e incluso a ser expulsados del Cuerpo si acudan a la protesta.

No hay comentarios: