viernes, 10 de octubre de 2008

GOBIERNO ZAPATERO.


ENTRE LA DESFACHATEZ Y LA IGNORANCIA

24.09.2008

Una vez más, el “habitual” partido de fútbol de los miércoles, me ha impedido retransmitir el disparate de esta semana, una semana que ha sido y está siendo trascendental para el futuro económico del mundo, por lo que retransmitido o no, esto es lo que ha ocurrido. Los acontecimientos de la pasada semana y todavía en curso, pasarán sin duda a la historia de la economía, porque en contra de lo de que predican los economistas liberales, los hechos han probado, una vez más, que si las regulaciones de los mercados no son adecuadas, éstos no son capaces de regularse a sí mismos. El salvamento de entidades individuales ha demostrado no ser suficiente, así que han decidido acabar de una vez por todas e ir al rescate de todo el mercado, con una cifra sin precedentes: 700.000 millones de dólares. Sin embargo, y desgraciadamente, EEUU se encuentra en plena campaña electoral, y los políticos que tienen el poder decisorio, están reaccionando más en función de sus expectativas de voto, que de lo de verdad necesita la economía norteamericana, y como consecuencia, la mundial, no sé lo que ocurrirá este fin de semana en Washington, porque aunque sin duda habrá un plan de rescate, lo que no está claro es si saldrá el propuesto o éste acabará aguado; pero de lo que ocurra, dependerá en gran medida el futuro económico del mundo en los próximos años.

Sin embargo, y en el caso de España, la suerte en el medio plazo está echada, mientras el sistema financiero internacional empezaría a salir a flote si el plan de rescate sale adelante, la economía española entra en fase de hundimiento, y para centrar las razones del derrumbe nada mejor que comentar las palabras del Presidente Zapatero, de visita en Nueva York, donde acompañado de dos izquierdistas radicales de la talla de Bernardino León y Trinidad Jiménez, algo que como español me produce sonrojo y vergüenza, pues su ignorancia solo es superada por su sectarismo y su lealtad inquebrantable al líder, aseguró sin sonrojarse que “España recuperará pronto la senda del crecimiento potencial – 3% - gracias entre otros factores, a sus cuentas públicas saneadas y a que cuenta con el sistema financiero más sólido de la comunidad internacional”, la ignorancia y la desfachatez de Zapatero, válida en uno de sus mítines habituales ante la elite empresarial española, a los que ha enriquecido hasta límites inimaginables, y además está exenta de impuestos, resulta patética ante un grupo de empresarios norteamericanos, no primeros espadas, pero directivos al fin y al cabo, de algunas grandes empresas con presencia en nuestro país y que fueron allí a cumplir.

¿Como puede Zapatero decir tal sarta de sandeces, cuando la CNMV acaba de “descubrir”, que como denuncié el sábado pasado en Expansión, los “hedge funds” están apostando desde hace mas de seis meses por el hundimiento de nuestra economía en general, y del sistema financiero en particular, especulando con posiciones cortas (bajistas), de varios bancos y empresas? Zapatero piensa que al igual que sus votantes, los empresarios norteamericanos son imbéciles, y les puede engañar con la misma facilidad que a once millones de españoles.

Pero fijémonos en su argumentación, “recuperaremos el crecimiento, porque nuestras cuentas públicas están saneadas”, y eso lo dice justo cuando acaba de conocerse que el déficit de las cuentas del Estado alcanzó en agosto la cifra de 15.000 millones de euros, y que está creciendo exponencialmente desde hace tres meses. Y esto es solo la mitad de la historia, porque la otra mitad, CCAA y Ayuntamientos, cuyos gastos crecen sin freno ni control, y sus ingresos se han derrumbado más aún que los del Estado, pueden haber tenido un déficit, entre los 20 y los 25.000 millones de euros. Es decir, que en agosto, el déficit de las Administraciones Públicas supera ya el 3% del PIB, cuando solo hace cuatro meses, Solbes y el Banco de España afirmaban con toda su cara que el año se cerraría con un superávit del 1%. Pero esto es hoy, a fin de año, y dado que la economía real está cayendo en vertical, y el déficit del Estado mas CCAA y Ayuntamientos, creciendo en al menos 10 .000 millones mes, a fin de año podemos encontrarnos con un déficit de las Administraciones Públicas de 60 a 70.000 millones euros, ¡el 6% del PIB! A esto llama el Sr. Zapatero las “cuentas públicas saneadas” que nos van a sacar de la crisis.

Y luego la otra gran baza, “el sistema financiero sólido de la comunidad internacional”. Y aquí me limitaré a cuantificarles las principales efemérides. En julio, la morosidad se situó en 38.000 millones de euros, pero lo realmente grave fue su crecimiento exponencial, 9.700 millones solo en julio, lo que significa, -primera efeméride-, que a día de hoy la morosidad se ha comido ya todas las provisiones del sistema financiero, las que según Solbes y el Banco de España eran más que suficientes para afrontar cualquier problema, 50.000 millones de euros que han durado lo mismo que un caramelo a la puerta de un colegio. Segunda efeméride: finales de noviembre, la morosidad se ha comido las provisiones y los beneficios obtenidos en España por todo el sistema financiero, unos 17.000 millones de euros en 2007. ¿Y luego qué?, tercera efeméride: pues nada de particular, que la morosidad adicional a partir de diciembre tendrá que ser cubierta con las reservas, lo que además de a liquidez afectará a la solvencia del sistema.

Pero además, el sistema financiero debe 900.000 millones de euros al exterior, y debe pagarlos o refinanciarlos a razón de 90.000 millones año, y mas de la mitad de las entidades del sistema financiero “más sólido de la comunidad internacional”, ni tienen con qué ni nadie les presta un euro a ningún precio. En Salamanca, mi pueblo, a esto lo llaman suspensión de pagos, pero es que somos poco sutiles, en el lenguaje Zapateril y del Banco de España esto es solo un ligero contratiempo coyuntural. Como ven Uds, podemos estar tranquilos, pues como ha anunciado el Sr. Zapatero en Nueva York, nuestras saneadas cuentas públicas y nuestro inmejorable sector financiero, arreglarán nuestros problemas y pronto estaremos creciendo de nuevo como los más guapos. Realmente los empresarios norteamericanos deben haberse partido de risa.

NOTA: les cuento la última golfada del INE, que debería cambiar su nombre por IME, Instituto de Manipulación Estadística. Estos tíos van y publican la semana pasada el índice de entrada de pedidos, y da un crecimiento del 3,7% a precios corrientes, cifra mucho mejor que las de mayo y junio, ¡viva, Zapatero!, ya se ha terminado la crisis. Pero ocurre que no la han corregido de calendario laboral, pues para eso tiene un comisario político, y tampoco le han restado el componente de energía cuyos precios han crecido un 39%, y si se hacen ambas cosas los pedidos no solo no han crecido sino que siguen cayendo a precios corrientes y a precios reales desplomándose. Esta es la información que facilita a los agentes económicos y a Eurostat, el Sistema Estadístico Nacional, que pagamos con nuestros impuestos el engaño y la mentira institucionalizados y pagados por los contribuyentes.(Roberto Centeno, economista)

No hay comentarios: