domingo, 26 de octubre de 2008

CRISIS ¿QUÉ CRISIS?


Roubini: "Tal vez haya que cerrar los mercados"

Publicado el 24-10-08 , por Miquel Roig

Aunque afirma que "no difunde el miedo" y que "no se puede culpar al mensajero", escuchándole, a uno le entran ganas de venderlo todo y volver al pueblo a sembrar tomates: "Yo sólo analizo la situación". Nouriel Roubini, profesor de la escuela de negocios Stern y presidente de la firma de análisis económico RGE Monitor, se ha erigido en el abanderado de los pocos expertos que en los últimos años se han atrevido a anticipar un colapso del sistema financiero global.

Los economistas recibieron con escepticismo el discurso que Roubini dio en septiembre de 2006 en el Fondo Monetario Interncional, cuando avisó de que una gran crisis se estaba gestando en EEUU.

En los meses siguientes hizo tres vaticinios que se han cumplido puntualmente: el pinchazo de la burbuja inmobiliaria estadounidense, la brusca escalada de los precios del crudo y una caída casi sin precedentes de la confianza de los consumidores. Y estas tres predicciones confluyen en una cuarta, que es la que se estaría gestando en estos momentos: una profunda recesión.

"Los mercados no han descontado todavía la realidad, que es que va a haber una profunda y desagradable recesión", afirma Roubini en una entrevista concedida a EXPANSIÓN tras su asistencia a las conferencias celebradas en Madrid con motivo de la 47º Reunión de Antiguos Alumnos del IESE.

Durante la entrevista, los índices de WallStreet caían cerca de un 4% y el Ibex había cerrado el día con un descenso del 5,20%, y la semana, con otro del 13%. "Esto es como tratar de coger un cuchillo en caída libre. Parte de los retrocesos se deben las malas noticias económicas, pero la extrema volatilidad que estamos viviendo se debe al miedo y al pánico. Ya no hay fundamentales que valgan. Y eso da miedo. Como sigamos con descensos de este calibre en los próximos días, no va a quedar otra alternativa que cerrar los mercados", afirma con contundencia un Roubini que luce encantado el palmito de gurú.

Mercados irracionales
Según el profesor de Economía, "ha llegado un momento en el que los mercados son disfuncionales, no están reflejando la realidad, y ya no sirven". Aunque trata de matizar: "No estoy diciendo que respalde la opción de cerrar los mercados financieros, sino que si las cosas no cambian es posible que las autoridades no sepan qué otra cosa hacer [...] Con unos inversores guiados por el miedo y el pánico, sería cuestión de parar los mercados y tomar una decisión coordinada globalmente y que comprendiera todos los elementos de inestabilidad del sistema, para tratar de apaciguar ese miedo y ese pánico".

Como ejemplo, Roubini pone las suspensiones de negociación de la bolsa rusa en los últimos meses o, justo ayer, la suspensión de la negociación de los futuros sobre el S&P 500 hasta la apertura de la sesión, después de que durante las horas previas a su inicio se superaran los límites de volatilidad.

Sin embargo, también advierte de que "cerrar los mercados no solucionará el problema de fondo", y afirma que es neceasario tomar medidas de forma urgente: "Hay que bajar los tipos de interés de forma significativa y todos los países que estén en condiciones de hacerlo deben emprender estímulos fiscales que incentiven el consumo de las familias y la inversión de las empresas".
Pero lo peor es que, según Roubini, est0 no va a evitar que la crisis financiera golpee con fuerza a la economía real. "No hay crédito. Está congelado. Los bancos no se prestan entre ellos ni prestan al sector privado. Va a haber una recesión profunda y desagradable, no tan larga como la Gran Depresión, pero sí profunda y desagradable".

Y España no se va a salvar. El FMI ya advirtió hace dos semanas que el país entraría en recesión, con una caída de dos décimas delPIB. Pero el gurú afirma que "los expertos del FMI son muy buenos, pero muy moderados". Roubini, que es muy bueno, pero nada moderado, afirma que "España ya está actualmente en recesión" y que "el PIB caerá entre un 1,5% y un 2% en 2009". Con una contracción de sólo el 0,2%, el FMIpredice una tasa de paro del 14,7%, frente al 11,33% actual. "Hay que ser realistas. La recesión en España será probablemente más severa que en la eurozona. No hay que olvidar que el boom inmobiliario ha sido superior al de EEUU".

"Si tienen suerte, España saldrá de la recesión dentro de un año y medio, pero ya le digo, si tienen suerte. ¿Cuánto tardará en volver a crecer con fuerza? Todo depende de la respuesta fiscal del Gobierno y del BCE".

No hay comentarios: