viernes, 17 de octubre de 2008

¿QUÉ CRISIS?

España ya está en recesión, según la CEOE PDF Imprimir E-Mail
mallorcadiario.com
jueves, 16 de octubre de 2008
MADRID.- La patronal CEOE afirma que la recesión ha entrado en España por la puerta grande a pesar de lo que diga Solbes, según publica Expansión. A falta de los datos definitivos de septiembre, CEOE pronostica que la economía española registra en el tercer trimestre del año, y respecto al periodo entre abril y junio, una caída comprendida entre el 0,3% y el 0,5% del PIB, tendencia que continuará en el cuarto trimestre del ejercicio.

Por lo tanto, “España ya esta en recesión, entendiendo como tal cuando se producen dos o más trimestres consecutivos de caída”. Así de contundente se ha pronunciado José Luis Feito, presidente de la Comisión de Economía de CEOE.

De acuerdo con las diversas fuentes empresariales consultadas por Expansión, Feito pronosticó que, desde un crecimiento anual medio del 1,2%, en 2008, la situación seguirá deteriorándose hasta finales del próximo año, momento en el que, en su opinión, “comenzará a verse la luz al final del túnel”.

Ésta es la principal referencia crediticia para el mercado de la vivienda. En todo caso, Feito aplicó a la situación el viejo principio de los economistas sobre el mercado de trabajo: el empleo es el último invitado a la fiesta del crecimiento, y el primero en salir cuando ésta se acaba. En consecuencia, el responsable económico de la patronal pronosticó que el paro alcanzará su cota más alta –el 15% de la población activa, o cerca de 3,5 millones de parados – en 2010 ó 2011.

Es decir, cuando si todo va según sus previsiones, la economía española ya lleve un año, o más, de recuperación. En caso contrario; es decir, si no se cumplen todas estas previsiones sobre la evolución del petróleo, los precios y los tipos de interés, la situación, según Feito, sería “una catástrofe.

Por esta misma razón, y por lo que suponen de “estabilidad del sistema financiero” el responsable económico de la CEOE respalda las últimas medidas del Gobierno de poner, en última instancia, hasta 150.000 millones de euros a disposición de bancos y cajas. “Son las primeras medidas positivas que toma el Ejecutivo”, dijo Feito porque, insistiendo en sus argumentos sobre la posibilidad de encontrar una salida a la crisis económica, añadió que “la clave está en la estabilidad del sistema financiero”.

No hay comentarios: