viernes, 24 de octubre de 2008

VERDAD Y MENTIRA.

(MinutoDigital).Casi el 40% de los hombres juzgados por violencia machista salen libres, debido a que la justicia se equivoca, a la existencia de denuncias que no se pueden probar o porque las mujeres, en algunos casos aconsejadas por sus abogados, utilizan la Ley de ‘forma abusiva’ para obtener beneficios.

Así de contundente se ha mostrado el psiquiatra Juan Carlos Jiménez, presidente del Comité Organizador del XVII Congreso Nacional de Psiquiatría Legal, que se celebra hasta mañana en Zaragoza con el lema ‘Maltrato, Psiquiatría y Ley’, en una rueda de prensa en la que señaló que hay hombres que están empezando a ser víctimas de situaciones ‘exageradas’.

Por ejemplo, explicó Jiménez, se ven bastantes casos de mujeres paranoides que denuncian malos tratos y, sin embargo, son ellas las que los están produciendo.

El presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal (SEPL), Iñaki Madariaga, ha dicho que han constatado que la violencia psicológica se utiliza como ‘herramienta para sacar beneficios’, ya que se presta más a que se pervierta un poco y a la simulación, con el consejo de los abogados, a diferencia del maltrato físico que es más detectable.

Los cuadros psiquiátricos más ligados al maltrato son los ansioso depresivos y los de estrés postraumático.

Para detectar la violencia en la pareja existen criterios, signos y momentos de riesgo en los que, aunque son difíciles de limitar, se pueden prever determinadas conductas, entre otros cuando la mujer establece una nueva relación y el hombre lo vive como algo personal o cuando salen las sentencias judiciales vinculadas al cuidado de los hijos o a las condiciones de la separación.

Según Jiménez, hay factores que dependen del agresor, de la víctima o del entorno.

Existen perfiles de personas agresoras, en casos psicopáticas, y de víctimas, aquellas que tienden a ‘victimizarse’ y que han sufrido o vivido situaciones similares en la infancia.

También hay momentos especiales en los que el entorno desencadena o reactiva determinados hechos, por ejemplo cuando se está en el momento procesal, ha señaladoJiménez, quien ha destacado que a veces la lentitud de la justicia condiciona el agotamiento de la mujer víctima que acaba abandonando.

El maltrato ha existido siempre, pero se quedaba en el diván de los psiquiatras.

Sin embargo, ahora los psiquiatras sacan del diván a los juzgados situaciones que observan que son derivadas de la infancia y que se conocían dentro de la familia, de la que antes no salían a la sociedad, agregó, al tiempo que ese ‘acoso psicológico’ que se nota a largo plazo es difícil de objetivar.

En ese caso, según Jiménez, los psiquiatras tienen que constatar lo que les cuentan estas personas con lo que están viendo, para luego declarar en los juzgados, algo ‘realmente muy complicado’.

Según ha explicado Madariaga, en España no existen índices de maltrato a las mujeres superiores a los de otros países europeos, y su legislación, aunque es ‘más avanzada’ desde un punto de vista operativo, no tiene una correlación práctica ya que la ciudadanía no se beneficia de la misma, dijo.

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Triste. Si es verdad porque es cierto. Si es mentira porque es mentira. Contengamos el vómito y sigamos adelante.

1 comentario:

Mallorca Llevant dijo...

Per solucionar els problemes de mobilitat de la comarca de Llevant el tren no és la solució. Els motius que consideram són varis. (1) El tren només s'atura a 5 nuclis de població (Manacor, Sant Llorenç, Son Carrió, Son Servera i Artà) on hi viu menys de la meitat de la població de Llevant, i a l'estiu molta menys gent encara. (2) El tren no arriba a la costa. La gent de poble no podrà anar en transport públic a fer feina a la vorera de mar, i la gent que viu a vorera de mar no pot anar a l'institut o a les escoles de Manacor i Artà en tren, com bé van expressar fa dues setmanes els pares i mares d'alumnes de s'Illot. (3) La infrastructura del tren és caríssima. Amb aquests doblers es podria comprar i mantenir una xarxa d'autobusos adequats al nombre de persones que necessiten desplaçar-se d'un lloc a l'altre. Aquests autobusos podrien arribar a tots els nuclis de població i passar amb molta freqüència, no com ara funciona AUMASA. Si AUMSA no és la solució és el problema, però la solució a aquest problema no és el tren. (4) El tren no substitueix el cotxe. Molta gent necessitarà el cotxe per arribar a l'estació. En trajectes curts això no té sentit perquè ja s'arriba directe al lloc final de destí. (5) Aquest tren no enllaça amb el que ja existeix. Es farà una nova estació devora el SYP o el cementiri vell i no queda clar com els usuaris aniran d'una estació a l'altre, tammateix hauran d'agafar finalment un autobús. (6) Hauran de vallar les vies, això significa que molts camins públics quedaran tallats i s'hauran de fer camins alternatius (expropiacions) per a arribar a les finques de foravila.

Consideram que el tren no és la solució als problemes de transport públic de la comarca de Llevant, una comarca poc densa i amb la població molt dispersa. Consideram que s'han d'estudiar solucions més adients i flexibles, socialment justes, econòmicament viables i medioambetalment respectables per aquesta comarca. Hem de ser exigents i no ens podem conformar amb una proposta de tren aberrant que (1) no connecta amb el tren que va a Palma, el projecte exposat no ho connecta, i no sabem quins polítics tendrem més endavant, no ens creim cap promesa política, (2) no arriba a tots els nuclis de població, (3) no ens permet prescindir del cotxe, perquè no podem arribar a la costa en tren, (4) la capacitat de càrrega del tren permet predir un augment de població i especulació urbanística al voltant de les estacions per justificar la seva inversió.

T'agraim que facis arribar aquesta informació a tothom que coneguis i que actuis en conseqüència. Tenir un transport públic útil per tothom també depèn de tu.

La plataforma Mallorca-Llevant.
http://mallorcallevant.blogspot.com