lunes, 13 de octubre de 2008

ALGO SE MUEVE.

12/10/2008.

(PD).- La impasividad del Gobierno del PSOE ante la crisis que ya tenemos encima le ha pasado factura. A día de hoy -trascurridos pocos meses desde las generales-, el Partido Popular ganaría las elecciones. En Ferraz manejan datos que evidencian la sangría de votos y el deterioro de Zapatero. La mitad de los españoles ve su situación económica peor que hace un año y esto al Gobierno puede no salirle gratis.

Un 41% cree que la crisis afecta a España de igual manera que al resto de países de la Unión Europea, mientras que un 30% piensa que nos perjudica más, según el último barómetro de TNS Demoscopia para Antena 3.

Los más optimistas, un 25,5%, opinan que la crisis durará 1 año o menos, mientras que un 28,1% no creen que dure menos de 3 años. Ante la posibilidad de que el Gobierno permita ingresar el dinero negro no declarado sin ningún tipo de penalización con el objetivo de reforzar nuestros sistema financiero la opinión está dividida.

Toda esto ha afectado las expectativas de voto. Si mañana hubiera Elecciones el PP sería el partido más votado con un 42, 4% de los votos, frente al 40,7 del PSOE. El Partido en el Gobierno perdería más de 3 puntos respecto a marzo de 2008 frente a los más de 2 que ganarían los populares.

SONDEOS DE FERRAZ

Estos mismos datos llegan a las mesas de las cabezaspensantes del PSOE. Con el PP ligeramente por encima, la crisis pasa factura a un Gobierno que sólo puede escudarse en que falta mucho tiempo para las elecciones. Según El Mundo, el desgaste electoral sí podría pasar factura a los socialistas en tres importantes votaciones que se celebrarán en plena crisis: los comicios europeos, gallegos y vascos.

Son muchos los dirigentes socialistas que han advertido que dicho desgaste puede ser, a pesar de todo, difícil de remontar. La dirección del PSOE afirma que los datos que manejan no son tan negativos como los publicados en algunas encuestas de medios de comunicación, pero admiten que son malos, y posiblemente los peores desde la primera legislatura de Zapatero.

Dichas fuentes no se refieren sólo a las cifras cuantitativas –en las que el PP se situaría, a día de hoy, por encima del Gobierno-, sino a los datos cualitativos, que apuntan a que la actuación del Gobierno y de Zapatero ha cambiado la percepción de los ciudadanos respecto a sus actuales gobernantes. El PSOE admite dichas evidencias por primera vez en los últimos cinco años.

No hay comentarios: