lunes, 4 de enero de 2010

IMPULSO CIUDADANO.



Lunes , 04-01-10
Impulso Ciudadano (IC) aspira a convertirse en la «Casa gran» de los no nacionalistas. Este movimiento, constituido hace tres meses como «lobby de presión» y presidido por el diputado del grupo mixto José Domingo, dispone ya de un centenar de socios, entre ellos militantes de UPyD, Ciutadans, PP y PSC, así como otras personas sin adscripción política.

Frente a la proliferación de plataformas independentistas y el empeño del presidente de CiU, Artur Mas, de reactivar la «Casa Gran del Catalanismo» de cara a las autonómicas de 2010,

IC también tiene vocación transversal, aunque según explica Domingo a ABC, su ideario es más amplio, pues se basa en cuatro pilares: el pluralismo político, ideológico, lingüístico y cultural; la defensa de los valores contenidos en la Constitución española; el fomento de la cohesión y las relaciones entre todos los ciudadanos y comunidades españolas; el impulso de las medidas necesarias para la mejora del funcionamiento y la racionalización de las Administraciones Públicas y la lucha contra la corrupción.
Impulso Ciudadano pretende intensificar sus conexiones con el resto de España pues «en ocasiones echamos de menos una mayor solidaridad con nuestras campañas», explica Domingo. La asociación está abierta a partidos, fundaciones y asociaciones, pero el principal reto ahora es lograr la penetración en movimientos empresariales y sindicales. «En política, no basta sólo con actuar, hay que influir», sostiene el presidente de IC.
Asociaciones con amplio historial en la defensa del bilingüismo como es el caso de Asociación por la Tolerancia o Convivencia Cívica Catalana, forman parte de Impulso Ciudadano, cuya primera iniciativa consistió en una campaña en contra de las sanciones lingüísticas titulado «Sí a la libertad de expresión. No a las multas lingüísticas».

Según IC, entre el 2003 y el 2005, 143 empresas fueron sancionadas por un total de 169.000 euros por no adecuarse a la normativa vigente en política lingüística. Durante el 2006, estas sanciones aumentaron a 311 y el total recaudado ascendió a 686.000 euros. En el 2007 fueron 83 establecimientos por un total de 138.150 euros. Desde entonces, asegura Domingo, el Govern se ha negado a informar sobre los expedientes abiertos y multas impuestas durante 2008 y 2009.

Más recientemente, Impulso Ciudadano ha presentado alegaciones contra el reglamento de usos lingüísticos del Ayuntamiento de Barcelona, donde prácticamente se erradica el castellano.
Destaca José Domingo el carácter flexible de este movimiento, donde «no pretendemos que haya protagonismos, sino articular acciones en toda Cataluña». (María Jesús Cañizares/ABC)

No hay comentarios: