Más que optimista, lo que parece es un autista sin remedio. Encerrado en
El presidente del Gobierno contempla con moderado optimismo el nuevo año. Tras el dificilísimo 2009, afirma confíaa en un 2010 «algo mejor».
En su opinión, lo peor de la crisis ha pasado ya y España se encuentra en un «momento de tránsito hacia la recuperación», algo que se confirmará y consolidará a finales del nuevo ejercicio cuando, según sus pronósticos, «empezará a crearse empleo neto».
Pese a la coyuntura crítica, de cambio y reforma, por la que atraviesa España, el presidente descarta la posibilidad de trabar un «gran pacto de Estado» con la oposición para impulsar la reactivación económica, transmitir confianza a los ciudadanos y reanimar el mercado de trabajo.
¿Qué es lo que se lo impide? En su opinión, el muro infranqueable está construido a base de «razones ideológicas».
Zapatero, prevé que el año 2010 marque «el inicio de la recuperación» económica, ha asegurado en una rueda de prensa en la que ha hecho balance del año que ahora acaba.
Zapatero ha fijado como prioridades el desarrollo de
El presidente ha calificado el año de «malo» el año en lo económico, para después enumerar todas las acciones del Ejecutivo para frenar la crisis.
Entre estas medidas, Zapatero ha destacado la adopción del Plan E, una estrategia de «reanimación» que a su juicio ha servido para «contener y salvaguardar» sectores económicos «de cara al futuro».
Pasados ya sus efectos, cree que es momento de «recuperar la confianza y estimular la demanda», para lo que defiende la aprobación de
La ley será remitida en febrero al parlamento, «para que pueda entrar en vigor en verano», ha explicado el presidente.
«Va a haber una clara y contundente moderación en la destrucción de empleo en 2010, aunque seguirá habiendo cifras muy duras en términos de paro que van a exigir esfuerzos adicionales».
REFORMA LABORAL Y PENSIONES
Durante la rueda de prensa, Zapatero ha adelantado que el Ejecutivo aprobará el 22 de enero medidas laborales que someterá a la consideración de las organizaciones empresariales y sindicales, y una semana después, el 29 de enero, dará luz verde a una reforma de la ley de pensiones públicas y de Seguridad Social que remitirá al Pacto de Toledo.
Estas nuevas medidas laborales se centrarán en cambios en la negociación colectiva, así como en favorecer la contratación de los jóvenes y abordar la dualidad del mercado laboral y la precariedad.
Dicho esto, el presidente ha querido dejar claro que el Gobierno no contempla «ninguna cuestión relativa a cotizaciones sociales» que, según recordó, quedó aparcada en julio tras la ruptura del diálogo social, ni tampoco nada que tenga que ver con las modalidades de contratación, «al menos como se han planteado desde las organizaciones empresariales».
«Los temas relacionados con el coste del despido no pueden ser una cuestión central para modernizar el mercado laboral español. La agenda de temas en el diálogo social será amplia y el Gobierno oirá las propuestas de los empresarios y de los sindicatospero es preciso que este acuerdo llegue en el primer trimestre. Si puede ser en febrero, mejor que en marzo».
ESPERANDO A LOS TERRORISTAS DE ETA
El presidente ha enumerado las detenciones de miembros de la banda terrorista ETA durante 2009, 124, por las que ha felicitado a las fuerzas del Estado.
«Sólo tendremos plena satisfación cuando ETA termine. En cualquier momento puede emplear sus ataques cobardes».
PLAN DE CHOQUE AGRÍCOLA EN ENERO
Zapatero ha subrayado además que el sector agrícola y ganadero es «estratégico», y afirma que el plan de choque acordado con las organizaciones agrarias para hacer frente a la situación por la que atraviesa el campo estará en marcha en enero.
El plan afectará a los problemas de financiación, de los precios y a la situación de determinados productos.
«Espero que pueda ser un factor de confianza y expectativa para un sector que atraviesa serias dificultades, pero que es de gran importancia».
El presidente del Ejecutivo se ha reunido con Asaja, UPA, COAG y Cooperativas Agrarias y lo hará d enuevo en la última semana de febrero para evaluar el desarrollo de las medidas del plan.
UNA POLÍTICA EXTERIOR DE PENA
Zapatero ha afirmado que España ha consolidado en este 2009 que termina su posición en las relaciones internacionales y ha considerado "lamentables" las afirmaciones que sostienen que la gestión de crisis como la del secuestro del atunero 'Alakrana' o la de la huelga de hambre de la activista saharaui Aminetu Haidar han dañado la imagen del país.
"
Para justificar esta asombrosa afirmación citóla presencia de España en una cumbre del G-8 invitados como país:
"No por asumir la presidencia de
Periodista Digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario