martes, 19 de octubre de 2010

BALEARES. CORRUPCIÓN.

COMPRA DE VOTOS

UPyD considera muy elocuente el silencio del Pacte ante la compra de votos y la financiación ilegal de UM para la campaña electoral de 2007

Son los mismos partidos que se emplearon a fondo por sentar en el banquillo a Matas por delito electoral · UPyD insiste en que la situación de Antich, Armengol y Antich cada vez es más insostenible

Palma, 19 de octubre de 2010

UPyD no entiende el clamoroso silencio de los partidos que integran el Pacte -PSOS, PSM, EU, EV- ante el escándalo de la compra de votos entre el colectivo latinoamericano por parte de UM durante la campaña electoral de 2007, amén de la financiación ilegal de la misma gracias a los empleados-fantasma y a los fondos públicos conseguidos a través de Video-U, la productora audiovisual de Maria Antònia Munar y Miquel Nadal a la que regaron con más de cinco millones de euros. Resulta curioso este silencio en quienes se rasgaron las vestiduras y no cejaron ni un momento en el empeño de imputar y sentar en el banquillo a Jaume Matas por el caso Mapau. Si el caso Mapau era considerado por estos partidos como "el mayor delito que se puede cometer en una democracia", lo ocurrido en 2007 -y de lo que, como se publicó, el candidato Antich tuvo noticia antes de las elecciones- no les merece más que pretextos pueriles que sólo delatan su mala conciencia.

UPyD considera que, a la vista del cariz que está tomando la investigación del Caso Maquillaje, la situación de Antich, Armengol y Aina Calvo es sencillamente insostenible. Lo mejor sería que los tres dirigentes socialistas dimitieran de sus cargos o cuando menos presentaran una cuestión de confianza por cuatro motivos:

Primero, por estar en minoría y no contar con la confianza de la mayoría de representantes electos en cada una de las instituciones que presiden, como lo demuestra el previsible rechazo de sus respectivos proyectos de presupuesto para 2011.

Segundo, porque a la ilegitimidad de estar en minoría se le suma el no subordinarse a la decisión de las cámaras de representantes electos a las que se deben, un ataque frontal a las reglas democráticas y a la voluntad de los ciudadanos.

Tercero, por la sospecha cada vez mayor de haberse aprovechado de unos votos comprados que desvirtuaron los resultados electorales de los comicios de 2007.

Y cuarto, por haber perseguido hasta las últimas consecuencias a Jaume Matas por el trasiego de votos por correo de argentinos en la isla de Formentera en las elecciones de 1999, un caso sin lugar a dudas impresentable pero que, al haberse descubierto a tiempo, fracasó estrepitosamente. Todo lo contrario que el plan urdido por el dirigente de UM, Josep Lliteras, para hacerse con los votos necesarios en su afán de seguir ejerciendo el papel de bisagra, en este caso con éxito.

5 comentarios:

Tòfol dijo...

Querido profesor:

En primer lugar, ¿qué es esto de representantes electos?, hay que hablar claro, no hay representantes electos, los representantes los eligen los partidos, el electorado a lo sumo, ya que no dudo que las votaciones son limpias, ratifican lo que unos señores que no ha elegido nadie, pusieron en las listas.

Sigo esta página, porque me gusta y se quien eres, profesor de la UIB con quien han ido a clase todos mis hijos, yo mismo estuve a punto de tenerte, pero fui con Delgado.

Veo tu inquietud, que comparto, por el devenir político de este nuestro país, pero mientras sigamos haciendo el juego a esos políticos que han convertido en semántica nuestra Constitución (habrás leído a Loewestein sin duda), y les dejemos que se llenen la boca hablando de democracia y representantes del pueblo, cuando aquí las decisiones las toman unos hombrecillos de Genova, Ferraz, y otras sedes menores, en lugar de en El Pardo, como antaño, pues pasa lo que pasa, ahora tenemos democracia de partidos y antes democracia orgánica; ahora es un poco mejor, pero no podemos dejar creer a la gente que tenemos una democracia sin adjetivos, aquí hay unos representantes de unos partidos, que van a las Cortes a aplaudir (como antes, solo que ahora son un par de grupos),no los vamos a legitimar nosotros, ¿no tienen ellos ya a los medios de comunicación?.

Todo sea dicho con cariño, soy seguidor de tu blog.

Tòfol
nosonbromas.blogspot.com

Sebastián Urbina dijo...

¿Qué entiendes por 'hacer el juego'?
¿Ir a votar?

Yo hago lo que puedo, aunque lo mío sea un grano de arena.
Cordiales saludos.

Tòfol dijo...

Por supuesto que hacer el juego no es ir a votar, me refería a la expresión “representantes electos “que todos utilizamos, transmitimos un mensaje equivocado. Si el electorado fuese consciente de quien realmente elige y maneja a los supuestos representantes populares, quizás los partidos se replantearían el uso de estas tácticas residuales de marxismo decimonónico que nos trajeron el PSOE y el PCE y que han hecho suyas todos los partidos de nuestra era constitucionalsemantica.

Somos granos de arena, pera cada vez somos mas. Que siga

Tòfol

María dijo...

Lo peor es que esta panda de chupópteros, que sólo quieren meterse en las instituciones para dedicarse al nepotismo, y que son votados por cuatro primos y otros cuatro a quienes pagan por ello, son quienes deciden el gobierno de nuestra comunidad a menos que el PP gane con mayoría absoluta.¡Cambio de la Ley Electoral ya! Porque en esta mal llamada democracia hemos confundido que las minorías deban estar representadas, con que las minorías decidan sobre las mayorías. Y eso se llama oligarquía, no democracia.

Tòfol dijo...

Maria: Si crees que el PP va a cambiar la Ley Electoral, vas mal; ahora mismo la están cambiando y lo único (aparte del tema de Batasuna) que se han planteado, es endurecer el tema del mandato imperativo penalizando a los tránsfugas, los únicos que ejercen el derecho constitucional de votar libremente. No se como lo van a poder redactar sin violar abiertamente la CE, claro que como controlan el TC, posiblemente encuentren una fórmula.

Tòfol
nosonbromas.blogspot.com