sábado, 1 de diciembre de 2012

GENERAL PONTIJAS


 (Apoyo al general de brigada Ángel Luis Pontijas por haber criticado, en una editorial, la política de Artur Mas y la deriva del nacionalismo catalán. El Ministro de Defensa lo ha destituido como director general de la revista del Ejército.

Me conformaría con que la casta política, la que gobierna y la que no, tuviera la misma dignidad constitucional que ha demostrado tener el general. Si el Ejército (por medio de este general) ha expresado su opinión, que es conforme con la letra y el espíritu constitucional, ha sido por la deplorable y cobarde actitud del gobierno español.
 

El gobierno español está dispuesto a 'pasar página' ante las ilegalidades y deslealtades de Artur Mas y la camarilla catalanista. Rajoy permite, con su actitud, que los separatistas antiespañoles avancen en sus proyectos soberanistas, con luz y taquígrafos.

Todavía  hay honor y lealtad constitucional en el ejército español. ¿La hay en el gobierno español? Esto es lo que se deben preguntar los ciudadanos. Los que votaron al Partido Popular, y los que no.

 El articulo octavo de la vigente Constitución española dice:


1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.
2. Una ley orgánica regulará las bases de la organización militar conforme a los principios de la presente Constitución.
 





 APOYO AL GENERAL DE BRIGADA  ÁNGEL LUIS PONTIJAS DEUS


El ministro de Defensa ha destituido al director de la revista Ejército, el general de brigada Ángel Luis Pontijas Deus, por la publicación de un editorial en el que se criticaba la política de Artur Mas y el nacionalismo catalán. El editorial ha sido retirado de la edición digital de la revista disponible en la web del Ministerio.

Este sábado, El País ha publicado la confirmación de la decisión tomada por el ministro Pedro Morenés (PP), adelantada por el periodista Arcadi Espada hace unos días en su blog, que ha puesto punto final a la carrera como director del general Pontijas al frente de la revista del Ejército.

En el último editorial de la revista (mes de noviembre) de contenido y ámbito militares, órgano oficial del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Pontijas aprovechó su posición de máximo responsable de la publicación para criticar -verter opiniones políticas- al nacionalismo catalán y en concreto al presidente autonómico en funciones, Artur Mas (CiU).

Rompería la unidad nacional’
Así, en el texto se puede leer que, además de por la crisis económica, el pasado desfile de las Fuerzas Armadas el Día de la Fiesta Nacional, el 12 de octubre, se vio deslucido por:
La descortesía de la Presidencia de la Generalidad, que aprovechó día tan señalado para acentuar una más que dudosa proclamación de intenciones soberanistas del pueblo catalán, que rompería la unidad nacional, tan estable, que se puede considerar al Estado español como una de las naciones más antiguas del continente europeo; y, por último, las diferentes manifestaciones relativas a la necesidad o no de que en las escuelas y colegios, de las Comunidad bilingües, se enseñe tanto el idioma de la Comunidad como el castellano’.
El editorial añade que ‘estas singularidades’ provocan ‘una disminución de la credibilidad de nuestra nación y ‘perjudican la estabilidad política y se traducen en una mayor penalización de los mercados’.

Todo esto, unido a la crisis económica, añade el director de la revista a través del editorial, ‘han generado discrepancias entre las diferentes autonomías, empeorando en gran medida la cohesión nacional, olvidando la importancia que tiene la defensa nacional en relación con los riesgos potenciales y los compromisos internacionales, siendo de alguna forma bien vista por una gran parte de los sectores sociales, la disminución sistemática de las partidas económicas destinadas a gastos de defensa -más de un 25% en estos cuatro últimos años que ha dejado a España a la cola de los países occidentales con un porcentaje sobre el PIB de seis décimas para gastos de defensa’.

Sujeto a la disciplina militar
Tras la publicación de la revista, según un portavoz del Ministerio de Defensa, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Jaime Domínguez Buj, en una reunión con el general Pontijos, el pasado lunes, le comunicó que había sido destituido. El cese aún no ha sido publicado en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa (BOD).

Como se apunta en la información del diario del grupo Prisa, la gravedad del escrito del general de brigada no radica tanto en lo que se dice como en el hecho de que este el texto constituya el editorial de la revista Ejército, por lo que aparezca como la opinión oficial del Ejército. Lo que vendría a significar que la cúpula del Ejército español estaría criticando al presidente de la Generalidad.

Pese a que la decisión del Ministerio de destituir al general está tomada, fuentes cercanas a la dirección de la revista, consultadas por LA VOZ DE BARCELONA, han asegurado que Pontijas ha ejercido como director de la revista, al menos, los primeros días de esta semana. El cese eran, para las fuentes consultadas, “rumores”.

Pontijas está en la reserva pero ocupaba un puesto orgánico, no operativo, como es la dirección de la revista, desde hace aproximadamente dos años, y por este motivo sigue sujeto al código disciplinario militar. Aunque las sanciones en el ámbito militar no son públicas, el general de brigada cesado podría llegar a ser sancionado con la pena de arresto domiciliario. (LaVozdeBarcelona)

3 comentarios:

M.T. Calderón dijo...

¿Por qué se castiga al general Pontijas y se dejan en la impunidad los desmanes de los independentistas?
Yo, como catalana y votante del PP me siento dolida e indignada.

Sebastián Urbina dijo...

Lo entiendo. Yo también. No le veo explicación, a menos que se deba a la falta de firmeza política del gobierno de España. Y al incumplimiento de sus deberes constitucionales, lo que es gravísimo. Pero es lo que hay. Pero no hay que rendirse.

Anónimo dijo...

¿Y qué se puede hacer? ¿Dónde hay que firmar para hacer algo por él?