Los principios de la propaganda del nazi
Joseph Goebbels. (y los posibles parecidos con la propaganda
catalanista)
1. Principio de simplificación y del enemigo único.
(El enemigo es
España)
2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría.
(Los españoles son fachas.)
3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos.
(‘Madrit’
ens roba’, o ‘España nos expolia’, o ‘España se aprovecha de nosotros’.)
4. Principio
de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña
que sea, en amenaza grave.
(Recientemente, los catalanistas avisaron a la UE de que
España les quería enviar los tanques, organizando un deplorable espectáculo.)
5. Principio
de la vulgarización. Toda propaganda
debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a
los que va dirigida.
(Los ya citados ‘Madrit ens roba’, ‘España nos
expolia’, ‘Necesitamos la independencia para ser libres’, y similares.)
6.
Principio de orquestación. La
propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas
incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas.
(De ahí que los citados eslóganes se repitan
incansablemente, de manera especial en los medios de comunicación subvencionados
por el poder político. Casi todos. Ya dijo Goebbels que ‘Una mentira repetida mil veces se
convierte en una verdad’)
7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa.
(Fíjense que en las tertulias radiofónicas y
televisivas se dedica una buena parte del tiempo a debatir las noticias que tienen que ver con Cataluña. Desde
hace décadas.)
8. Principio
de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a
través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
(Por eso es tan importante tener subvencionados a los
medios de comunicación. Para que ayuden en esta tarea. No es causal que la
Comunidad catalana tenga, entre otros muchos medios, siete televisiones
oficiales)
9. Principio de la silenciación. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen al adversario.
(Para esta tarea sigue siendo fundamental controlar a
los medios de comunicación. Y, por supuesto, el sistema educativo. Aparte de
los tertulianos, periodistas, o no, que tienen como objetivo defender a los
catalanistas y sus proyectos, y criticar a España en todos los medios posibles.)
(UN ejemplo) La tertuliana es 'groupie' de Artur Mas
Pilar Rahola equipara "español" con "derechista" y llega a 'trending topic'
"Ser español es ser de derechas". Ella niega haberlo dicho, pero ahí está Twitter.
10.
Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a
partir de un sustrato preexistente, ya sea un mito nacional o un complejo de
odios y prejuicios tradicionales.
(Las mentiras catalanistas se repiten una y mil veces
a través de la enseñanza y los medios de comunicación. Por ejemplo: Cataluña es
una nación, que fue independiente. No quiere estar sometida por más tiempo a la
bota castellana. España es atrasada (recientemente Artur Mas la calificó como
‘el pedregal’) y no nos permite avanzar, económica y culturalmente. Etcétera.)
11. Principio
de la unanimidad. Llegar a convencer
a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando una impresión de
unanimidad.
(En este sentido, es habitual que los catalanistas
hablen del ‘pueblo catalán’, como si fuese una unidad indiferenciada, sin
fisuras. No es de extrañar que el individuo crítico sea considerado un
‘españolista’ o ‘anticatalán’, que viene a ser lo mismo. Las consecuencias pueden ser importantes.
Los casos de Albert Boadella o Félix de
Azúa son conocidos pero representan la punta del iceberg. La prensa no suele ocuparse de los 'no famosos'.
Sin contar los que callan para no tener problemas. Ya
hemos visto que los empresarios catalanes están ‘callados como muertos’ aunque
las informaciones dicen que está saliendo capital de Cataluña. Tan es así que
Artur Mas quiere castigar a los que saquen los depósitos de Cataluña y los
trasladen a otra Comunidad.
Usted dirá si hay similitudes, o no, entre la
propaganda nazi y la propaganda de los catalanistas, a lo largo de estos
últimos treinta años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario