(Las orejas de burro no solamente van dirigidas a los estudiantes que están por debajo de la media europea sino, también, a la mayoría de sus padres, maestros y casta política.
Sin esfuerzo y disciplina seguiremos en la mediocridad. La escuela no está para divertirse sino para aprender, y aprender (muchas veces) supone un sacrificio. Lo que no es incompatible con el disfrute del aprendizaje. Pero hay que poner codos. Los padres que superprotegen a sus hijos, les hacen daño, les perjudican. Los políticos también son gravemente responsables de un sistema educativo en el que la excelencia y la cultura del esfuerzo no tienen apenas cabida.
Gravísimo que vayamos retrasados en ciencias y en matemáticas. Pero no olvidemos que la comprensión lectora es tan fundamental que sin ella no podemos ni dar un paso. Al menos en la dirección correcta. ¿Aprenderemos alguna vez, o seguiremos cuesta abajo?
''El maestro que enseña jugando, acaba jugando a enseñar. El alumno que aprende jugando acaba jugando a aprender" (M. de Unamuno)
MUY GRAVE.
LD/Agencias
Los alumnos españoles de 4º de Primaria se sitúan por debajo de la media de la OCDE y de la UE en Lectura, Matemáticas y Ciencias, según las pruebas PIRLS (Lectura) y TIMSS (Matemáticas y Ciencias) de 2011, realizadas por la International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA), en 48 y 63 países, respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario