lunes, 24 de diciembre de 2012

ANA PASTOR



 

 (Ana Pastor, periodista)

 

 

  Habla en la SER de las entrevistas más polémicas en TVE

Pastor: "Me pareció una falta de respeto que Bono me llamara señorita Rottenmeier, fue machista"

Ana Pastor y José Bono en 'Los Desayunos de TVE'.
Ana Pastor volvió el 22 de diciembre de 2012 a la que fue su casa periodística, la SER, y habló de las dos entrevistas más polémicas por el comportamiento de sus invitados; José Bono y Rafael Correa.  (PD).


ANA PASTOR.

Algunas mujeres utilizan la palabra mágica ‘machista’, para descalificar la opinión que no les gusta. En este caso, Ana Pastor (periodista-entrevistadora) critica que el político socialista Bono la hubiera llamado ‘señorita Rotttenmeier’. Pues bien, según ella, lo dicho por Bono, es ‘machista’.
Bueno ¿qué es ‘machista’?

 Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

machismo

  1. m. Actitud y comportamiento de quien discrimina o minusvalora a las mujeres por considerarlas inferiores respecto de los hombres.

1. m. Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados.

En resumen, parece que ser machista consiste en discriminar o minusvalorar a las mujeres por considerarlas inferiores, o tener una actitud de prepotencia hacia ellas. Entonces ¿fue machista, por parte de Bono, llamar ‘señorita Rottenmeier, a la periodista Ana Pastor?

Tal vez podríamos aclarar las cosas preguntando a Bono si trató de discriminar o minusvalorar a la periodista. O si la consideraba un ser inferior. O si actuó con consciente prepotencia, siempre que la prepotencia inconsciente no sea machismo. Si es que se puede dar una prepotencia inconsciente. Y si la opinión de los hombres sea de fiar, que esa es otra.

No hay motivos para creer que Bono considere a Pastor como un ser inferior. Ni que trató de discriminar o minusvalorar a la periodista. Solamente trató de ironizar. Una de las interpretaciones de ‘señorita Rottenmeier’ se refiere a personas que tienen  actitudes de crítica permanente sin fundamento. 

Dado que la periodista Pastor tiene fama de ‘dar caña’ a sus entrevistados (a unos más que a otros),  tal vez, el entrevistado Bono, sugería que la periodista estuvo criticándole sin fundamento. Por lo menos a él, que es lo que le duele. No necesariamente todas sus críticas y no necesariamente sin fundamento completo. Posiblemente, con débil fundamento. Pero Bono debió considerar (hipótesis) que Ana Pastor no era ecuánime en sus críticas.

Si esta fuese la interpretación (y no me parece descabellada, dado el contexto), ¿por qué Bono ha de ser calificado de ‘machista’? Seguramente porque es fácil. Le resulta fácil a una mujer llamar ‘machista’ a un hombre porque (aquí y ahora) no está mal visto. Y no tiene que dar explicaciones. Por el contrario, lo normal es que el aludido trate de justificar que no lo es. Grave error, por otra parte.

Ei incumbit probatio qui dicit, non qui negat. O sea, tiene que probar el que afirma, no el que niega. Si yo digo que Ana Pastor es como la ‘señorita Rottenmeier’ tengo que aclarar (si me lo preguntan) qué quiero decir. Y si Ana Pastor afirma que Bono es ‘machista’, debería, si se lo preguntan, dar una justificación.

Pero en la progre España, ciertos insultos son mágicos. Además de ‘machista’ o ‘racista’, insultos que descalifican al que los recibe, aunque no haya pruebas que los justifiquen, hay otro especial. Se trata de ‘facha’. Hace poco días, el sr. Barranco, que fue Alcalde de Madrid, se enfureció con el consejero de Presidencia y Justicia, sr. Salvador Victoria, y le soltó:  

¡Estoy harto de fachas como tú!". Esto no sucedió en una taberna de mala muerte sino en la Asamblea de Madrid. Y Barranco debió quedarse tan pancho. Y me apostaría un café con leche a que recibió felicitaciones de algunos compañeros de bancada. ¡Con un par!


Ya se sabe, algunas personas pueden insultar de ciertas maneras y, en principio, está bien visto. Otra cosa es que los demás acepten el juego. Una persona inteligente y con un mínimo de coraje, no lo acepta. Desde luego. Pero ser ‘progre’ insultón, en España, todavía tiene prestigio. O sea, un país de paletos.

Sebastián Urbina.
PD.
No conozco, personalmente, a ninguno de los dos.

  

No hay comentarios: