sábado, 21 de septiembre de 2013

ADOCTRINAMIENTO. CAT



 (A estas alturas, el que no está enterado es que no se quiere enterar.)





 ADOCTRINAMIENTO. CAT


Fue el motivo del Manifiesto de los 2.300 que firmamos gentes como Federico Jiménez Losantos o yo mismo", recordaba Amando de Miguel en conversación con Libertad Digital y preguntado por el sistema educativo catalán. Durante esta semana, diversos medios de comunicación nacionales se han hecho eco del polémico reportaje emitido por la televisión pública de la Generalidad sobre la cadena separatista, en el que aparecían niños pidiendo la independencia de Cataluña del resto de España.

Un día después de la Diada -durante la que TV3 dedicó 12 horas de directo- la televisión autonómica emitió un reportaje en Super3, su canal infantil. En él, varios menores decían cosas como que "venimos a hacer la cadena por la independencia. A reclamar que nos dejen ser indepenientes". Otro joven decía que "vengo a luchar por tener la independencia" y añadía que "si lo queremos tantos catalanes, al final España se rendirá y podremos ser independientes".

Para el sociólogo y colaborador de Libertad Digital, Amando de Miguel, "el problema no son los niños, porque lo toman esto como un juego. Lo peor no es eso, lo peor son los mayores que están en una actitud pueril. Esto es una consecuencia de la adoctrinamiento en las escuelas, es lo que motivó el manifiesto de los 2.300. Ya lo advertimos. Dejar en manos de los nacionalistas la escuela y esa forma de adoctrinamiento, solo podía conducir a que ocurra lo que ha ocurrido".

De Miguel insiste en que "no hay que ponerse a analizar a los niños, porque son muchos los movimientos juveniles que juran ideas políticas, pensemos en los boy scout, o los niños de norteamérica que se juran la democracia y se aprenden el discurso de Gettysburg, el problema es cuando los adultos emplean esto como medio de manipulación". Y en este caso, "se les está enseñando una idea falsa de la historia, dicen que Cataluña fue independiente hasta 1714, eso no lo sabe el niño, eso se lo han enseñado. Los niños no tienen culpa ninguna". Y esto, para Amando de Miguel, no es enseñar cuestiones patrióticas, es enseñar una versión falsa de la historia, es adoctrinar en contra de la ley y "violando la constitución. Si a los niños se le inocula historia falsa es muy criticable".

Por otro lado, De Miguel no es partidario de comparar esta situación con "las juventudes hitlerianas o totalitarias", algo que "no me vale, porque esto implicaba falta de libertad", lo que no significa que no sea criticable que se les enseñe a los menores "actos manifiestamente contrarios a la ley" y enseñando "historia falsa". 

Recordaba Amando de Miguel cómo "Desde Cánovas hasta la fecha, sin excepción, todos los Gobiernos han llevado a cabo una política de favorecer a Cataluña, es lo contrario al famoso 'España nos roba'", decía, al tiempo que reconocía que Cataluña ha pasado de ser un polo de crecimiento, una locomotora a perder el tren "que la mayor empresa textil de España y una de las primeras del mundo tenga su sede en La Coruña es todo un símbolo. Ya nadie habla de la Bolsa de Barcelona; las principales empresas están en Madrid. ¿Y qué pasa cuando una región se queda atrás? Pues surge el nacionalismo, la violencia y la falsificación de la historia".

Respecto al repetido "España nos roba", Amando recuerda que "fíjate que la política de Cataluña ha ido orientada a conseguir ayudas fiscales y de todo tipo. ¿Cómo que nos roba? ¡Oiga, más bien al contrario!", exclamaba.

Gabriel Albiac

Precisamente, respecto a la comparación del modelo educativo catalán con algunos modelos totalitarios, el filósofo y colaborador de LD Gabriel Albiac discrepa de las reflexiones de Amando de Miguel. "Lo que sucede en Cataluña es una vieja historia dentro de los modelos políticos más preocupantes del siglo XX". Desde el punto de vista filosófico, "el uso de las mitologías nacionales como modo de componer una subjetividad cada vez más arrebatada dentro de un entusiasmo pasional que excluya por completo los elementos racionales y que provoque una oleada de sumisión voluntaria a un poder que permite la entrada en una realidad paradisíaca que remite a los orígenes legendarios". En este sentido, el modelo educativo catalán presenta a la "nación primigenia que ha sido arrebatada a sus miembros por la maldad de una potencia extraña", algo que "funciona muy bien en la centroeuropa de los años treinta y estuvo en el origen del momento más trágico de la historia europea", recuerda Albiac.

Más allá de la existencia de libertad en Cataluña, el modelo educativo en esa comunidad autónoma responde a una "mentalidad totalitaria de identificación con grandes principios éticos" donde "los elementos que son vistos como externos, como invasores, lleva a una posición de rechazo cada vez más fuerte" y precisamente "el rechazo de ese elemento externo es el factor de unificación".

Eso es, para Albiac, "el viejo modelo totalitario. Se empleó en la Alemania nazi, en la Italia fascista, fue lo que funcionó en Camboya. Esto está estudiado, el arquetipo básico del totalitarismo dice que los niños no contaminados son los que pueden convertirse en el germen del nuevo mundo" y las consecuencias de eso "son letales".

Finalmente, recordaba Albiac que este asunto está legislado y existe una norma, una ley de protección del menor. "No entiendo cómo se puede hacer actuar a los niños en términos totalitarios sin que se aplique la ley del menor", sentenciaba Albiac.

(LD)

No hay comentarios: