jueves, 27 de junio de 2013

EL MANICOMIO CATALÁN.












PIROMANÍA.

Hace unos días, el presentador de TV3 Jaume Barberà llamó "pirómano" a José Ignacio Wert en el transcurso de una entrevista en la emisora RAC1. No lo hizo a quemarropa, sino dando un rodeo, como es habitual en Cataluña. Más o menos del siguiente modo:
Usted, señor Wert, es un hombre inteligente ["Yo sé reconocer a mis iguales", eso era en realidad lo que Barberà pretendía decir]. Lo que no me cuadra de su inteligencia, ministro, es que usted, en unas declaraciones recientes, dijo que la educación diferenciada, que es el eufemismo que utiliza para no decir segregación por sexos, sólo representa el 1% de la oferta del sistema educativo. ¿Sabe, ministro, el porcentaje que representan las 17 familias que en Cataluña reclamaron la enseñanza vehicular en castellano, en relación con la población escolar catalana? Yo se lo digo: el 0,00109%. (...) Desde el respeto, señor Wert, usted qué es... ¿un pirómano? [pausa dramática] ¿Un bombero?
La última pregunta, obviamente, no fue más que un prurito retórico; como tal, acabó sepultada por el tamborileo de la primera. Se trataba, claro está, de llamar a Wert pirómano en antena para luego presumir de ello. Sospecho, no obstante, que Barberà exhibe la presunción sin preámbulos ni ceremonias, sin inteligencias ni flatulencias. "Qué es usted, ministro, ¿un pirómano?". Ras i curt.

Cuatro meses antes de llamar pirómano a José Ignacio Wert, Jaume Barberà invitó a Singulars, el programa que dirige en TV3, a Jordi Molins, que fue presentado como "físico e inversor institucional", pero que habló de geopolítica. Concretamente, de lo que tendría que hacer Cataluña si, tras declararse independiente, fuera expulsada de la Unión Europea. Literalmente:
Ahora nos han echado [los europeos] y quizás dentro de un tiempo nos invadirían, ¿qué debería hacer el Govern? Defenderse hasta los dientes no es una buena opción porque esto los catalanes no lo sabemos hacer. La segunda opción, que es la que yo recomendaría, es aliarnos con el primo de Zumosol, con los chinos: imaginemos que ofrecemos a los chinos el puerto de Barcelona o el puerto de Tarragona para que pudieran tener en el Mediterráneo sus portaaviones y sus submarinos nucleares.
Cuando Ramón de España, en su último libro, habla de manicomio catalán, se refiere precisamente a esto. Al disloque que supone que un energúmeno como Barberà, después de dar voz a un igual (este sí) que clama por una alianza militar con China para derrotar a Europa, llame "pirómano" a José Ignacio Wert.  

(José Maria Albert de Paco/ld)

1 comentario:

A. Blanco dijo...

Muy bueno el programa de Barberá. De lo poco interesante que se puede ver en la televisión hoy día. Suele traer a gente que tiene algo interesante que decir, y que no se prodiga en otros medios. Gracias a él hemos podido escuchar a personajes de la talla de Emilio Lledó, Alejandro Nieto, Mayor Zaragoza o Vicenç Navarro.

Pero se entiende que a los de Libertad digital y demás medios conservadores no les guste.