sábado, 8 de junio de 2013

ES DE JUSTICIA RECONOCERLO



 (Solamente dos comentarios. En primer lugar, no diga 'Todos los políticos son iguales', porque no es cierto. Y no es justo.

En segundo lugar, creo que fue ayer. Estaba haciendo zapping cuando me detuve un rato en una televisión de Mallorca en la que una señora (de mediana edad) estaba siendo entrevistada por un señor) también de mediana edad. Siento no poder dar más datos. La señora dijo, entre otras cosas, que a 'la derecha' le importa un rábano la solidaridad. Quedaba claro que estas cosas tan bonitas son patrimonio exclusivo de la izquierda. ¿Cómo se puede ser tan cretino? Cretina, en este caso. Pues sí, y mientras siga habiendo gente así, algunos políticos de izquierda podrán seguir repartiendo alfalfa. Porque habrá gente que se la coma.

¡Ni se le ocurre pensar que términos como 'solidaridad', 'justicia' y similares, son interpretables y dependen de una determinada teoría de la justicia. Y no hay solamente una. ¡Qué ignorancia! ¡Qué atrevimiento!

Creo que no siempre es
cuestión de mala fe, que también. En muchos casos es sectarismo enfermizo, que les impide ver la realidad. Excepto por su pequeño tubo. Lo que queda fuera, o no existe o es un error. Y con las orejeras puestas.)











HAY POLÍTICOS EXTRAORDINARIOS.



Hay «políticos extraordinarios», aunque muchos son desconocidos para la mayoría de los españoles. Es el provocador mensaje de la última campaña de Aquarius, que ha buscado en el mapa político español para dar con ellos. Llega a contracorriente: los últimos datos del CIS (de abril) revelan que los políticos siguen siendo una de las principales preocupaciones de los españoles y en marzo, la desconfianza llegó a su máximo histórico. Más de tres de cada diez españoles así lo afirmaron.


Ellos han sido los primeros en aparecer en la campaña: Pedro Garde (PP), alcalde de la localidad castellano-manchega de Sisante; Elena Biurrun (independiente), de la población madrileña de Torrelodones y Ramón Marí (PSOE), regidor del municipio valenciano de Albal. Pero no son los únicos. 


María del Pilar Vázquez, del Partido Andalucista, es otra de las que aparecerá por ahorrar 1.200.000 euros en el presupuesto municipal de Caniles en 2012. El alcalde de Peligros, Roberto García (IU), también. En su caso, por luchar desde el Consistorio contra los desahucios: ofrece los servicios jurídicos del Ayuntamiento a las familias afectadas y redujo al mínimo legal el impuesto de plusvalías para quienes perdiesen su casa en una subasta o consiguiesen la dación en pago. Además, no se permite a la Policía Local ejecutar las órdenes de desahucio.

Dar empleo con su sueldo


Sin embargo, hay otros que permanecen en el anonimato. No salen en el spot, aunque la crisis les ha empujado a reaccionar. Ejemplo de ello es Antonio Deibe Sanmartín (PP). Utilizó su paga extra para contratar a un parado de su localidad. El regidor de Irixoa, en La Coruña, y otros dos ediles con dedicación parcial del Ayuntamiento decidieron renunciar a sus pagas extra de 2012. José Antonio Boedo, con tres hijos a su cargo y en paro desde hacía casi un año, consiguió así una prórroga a su complicada situación con un trabajo de operario de servicios generales.



abc

José Balseiros

Otro regidor de apellido gallego puede incluirse también en esta lista: ha llegado a pagar de su bolsillo las facturas de la luz de algunos de sus paisanos. Es el alcalde de Cerdedo, en Pontevedra, José Balseiros (PP). La complicada situación del municipio, sumada al carácter próximo de la política local, le ha llevado a conocer de primera mano el drama que viven algunos de sus electores. Por eso decidió pagar de su bolsillo el recibo de la luz de cinco vecinos y los gastos farmacéuticos de otro, además del material escolar de otra familia en apuros. Su paga extra de las últimas Navidades también la destinó a las personas en situación crítica de su pueblo.



Y otro caso más. José Pazos (PP), alcalde de Dúrcal, en Granada, también destinó su salario a dar trabajo a otros: sumó los 3.000 euros de la partida para la iluminación navideña, la reducción del 30 por ciento del salario de tres concejales con dedicación exclusiva y el suyo íntegro, al que renunció al comienzo de su mandato, para destinar esos 200.000 euros a ofertar 18 puestos de trabajo. Así, el consistorio pagó con 700 euros netos los 15 días de trabajo de la campaña «Trabajo en Navidad en Dúrcal». Un puesto para el que uno de los criterios de selección era el registro del banco de alimentos del municipio de Cruz Roja o las necesidades económicas de los aspirantes.

Transformar la ciudad


Pero no siempre ser un alcalde ejemplar tiene que venir de la mano de este tipo de acciones. En 2012 España consiguió traer a la Península el premio que concede la Fundación City Mayors al mejor alcalde del mundo. Se lo llevó Iñaki Azkuna (PNV), por su labor en Bilbao. 


El premio se elegía entre alcaldes de los cinco continentes. Los votos y comentarios de los propios ciudadanos para apoyar la candidatura de su regidor eran una parte fundamental del proceso. Los bilbaínos hacían llegar orgullosos mensajes: «Si hubieran visto esta ciudad hace diez años y luego la comparasen con lo que es hoy gracias a su gestión, se les pondría una sonrisa en la cara y les entrarían unas ganas enormes de gritar: "You are the champion"».

La construcción del Guggenheim fue uno de los principales motivos de su victoria, así como la transparencia de su administración local y la transformación que ha sufrido la ciudad en sus años de mandato. 


Por todo ello, la campaña publicitaria de Aquarius ha sido tan llamativa. Ha sabido confrontar un sentimiento popular a datos que lo contradicen. Como concluye el anuncio, «no están solos. Hay más políticos extraordinarios». (ABC)

No hay comentarios: