sábado, 8 de junio de 2013

CATALONIA TRIONFANT

 

 (Nada nuevo en el Oasis. Ahora un Simposio para atizar el odio contra España. Una vez más. Ovejas por aquí, ovejas por allá. Facha (españolista) el que no bote.

Mientras tanto, Mariano 'el atónito', dice que ha bajado el precio de la leche.

PD. No se olvide, compre productos catalanes.)

 

 

 

El historiador García de Cortázar denuncia que el simposio de la Generalitat está basado en "barbaridades históricas"

Europa Press
viernes, 07 de junio de 2013, 17:55
Censura que trate de presentar la Guerra de Secesión como un enfrentamiento entre España y Cataluña
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El historiador Fernando García de Cortázar ha arremetido contra el simposio organizado por el Centro de Historia Contemporánea de Catalunya --que depende del Departamento de Presidencia de la Generalitat-- bajo el título 'España contra Cataluña: una mirada histórica (1714-2014)' y ha denunciado que está basado en "barbaridades históricas".

Para el historiador, galardonado con el Premio Nacional de Historia en 2008 y miembro de la Academia de la Historia, el simposio está basado en "falsedades" que no se sostienen "historiográficamente", según ha desgranado en declaraciones realizadas en Europa Press.

Según ha sostenido, País Vasco y Cataluña son "las dos grandes regiones mimadas por el Estado durante los dos últimos siglos", por lo que ha rechazado el discurso soberanista que denuncia represión y abuso. "El proteccionismo del Estado es precisamente el que hace fuerte a Cataluña", ha asegurado.

En la actualidad, García de Cortázar centra sus esfuerzos a través de la fundación 'Dos de Mayo, Nación y Libertad', que él preside, en "afirmar la nación frente al secesionismo". De hecho, la fundación ya denunció hace semanas a través de su página web este simposio apoyado por la Generalitat y que consideran una "ofensiva propagandística antiespañola".

NACIONALISTAS, CÓMODOS EN ESPAÑA HASTA LA QUIEBRA

El historiador ha rechazado lo que considera una "falsificación de la historia" y sostiene que el nacionalismo catalán "se ha sentido muy cómodo en España mientras esta nación ha sido una puerta de entrada a la democracia moderna", pero reniegan de ella cuando el país "ha entrado en quiebra".

García de Cortázar ha tratado así de desmontar las tesis sobre las que, a su juicio, se basa la "alucinación que nos aguarda en más de un año de griterío conmemorativo" de los 300 años de 1714 y rechaza que un conflicto por la hegemonía en Europa como fue la Guerra de Sucesión se presente "no ya como una guerra civil, sino como un enfrentamiento entre España y Cataluña en el que Barcelona fue el último bastión de los derechos soberanos de un pueblo a partir de entonces sometido a instituciones extranjeras y opresoras".

A su juicio, la Generalitat no se hubiera "atrevido" a poner en marcha esta "barbaridad" hace tan solo un año, sino que lo hace ahora impulsada por la "locura independentista" y contando además con la colaboración "servil" de algunos historiadores. (LaVozLibre.)

No hay comentarios: