jueves, 20 de junio de 2013

LOGSE: ROTUNDO FRACASO DE LA IZQUIERDA











 (No se trata solamente, que también, del irresponsable sectarismo e ignorancia de la izquierda. El grave daño que han hecho y que hacen con la LOGSE. Y que, por supuesto, nunca van a reconocer. Eso es típico de los fanáticos que se creen moralmente superiores.

Pero además de esta desgracia, tenemos que soportar el seguidismo acomplejado del Partido Popular. No se atreven a dar una patada en el culo a esta bodrio que tanto daño hace. ¿Por qué son tan estúpidamente acomplejados? ¡Y con mayoría absoluta!¡Qué desgracia!

PD. La democracia española necesita un partido liberal conservador. Los meapilas peperos quieren ser socialdemócratas. Pues que se vayan a otro partido. De momento, la 'esperanza blanca' se reduce a Ciudadanos y UPyD. ¡Que Dios nos coja confesados!)










LOGSE:  ROTUNDO FRACASO DE LA IZQUIERDA.
  Wert contra Aristóteles.
IGNACIO GAROIA DE LEÁNIZ
La Ley de Educación del PP perpetúa el adanismo de las leyes socialistas al reducir la Filosofía a una optativa entre doce.
·  Va ya para veinticinco años de la gran revolución educativa que supuso la implantación de la LOGSE, sin la que no puede entenderse la hondura de la crisis que padecemos.  

Tal efeméride supone que tengamos ya docentes en la enseñanza escolar y universitaria que educan criados en ese paradigma logsiano que prometía un hombre nuevo según los criterios sesentayochistas de sus autores. A cuya base se encontraban –no lo olvidemos– Marx, Freud, y Levy-Strauss con sus correspondientes “teologías sustitutivas”, como Steiner ha entrevisto con ironía clarividente.

Postulada la fe en el progreso, el aprendizaje ya no será tanto recibir cuanto un construir donde no tiene ya sentido “mirar hacía tras”, pues el legado se sustituye –tras su demolición– por nuevos sillares orientados siempre al sol de un nuevo amanecer. Por eso, la principal función de la educación es ser “fabricator mundi”.

¿Para qué pues pararse a contemplar otros mundos que fueron “verduras de las eras”, periclitados ya? Y mucho menos a pensarlos: educar es ir “aguas abajo”, sin nunca ya –como lo era hasta el 68 franco-americano– remontar el gran río de la Historia, para alcanzar eso que llamábamos el corpus cultural de Occidente, que nos habían pasado no sin grandes esfuerzos y temblores las generaciones pasadas.

Y los arados que se han pasado en estos veinticinco años por el cementerio de lo mejor de todos nosotros -el jardín de la cultura- apenas han dejado vivo un susurro, quizá un lejano rumor, apenas audible en esta nueva forma de barbarie.

Pero tal perspectiva implica un fuerte componente narcisista como el de Adán. Y con Narcisos no se conquista futuro alguno, pues falta el esfuerzo creador y ese dar dos pasos hacia atrás, al pasado, para poder saltar al futuro. Es más, toda forma de narcisismo es un envejecimiento prematuro, como lúcidamente descubrió Wilde en El retrato de Dorian Gray. De manera que un pensador de izquierdas tan original como Christopher Lasch nos advierte en su obra La cultura del narcisismo estas palabras: Vamos perdiendo rápidamente el sentimiento de la continuidad histórica, el sentimiento de pertenencia a una sucesión de generaciones que hunde sus raíces en el pasado y se proyecta en el futuro. Es la pérdida del sentido histórico, en particular la lenta disolución de cualquier interés serio por la posteridad.”

Y es en este presente perpetuo, donde se mueve el docente y discente generados por la Logse, lo propio de la vida infantil, si reparamos en ella; por eso, lo que le llama más profundamente la atención al observador de la vida universitaria y escolar sea precisamente la infantilización de la comunidad educativa.

Mas el mal excede a la Ley antes mencionada. Ahora, si nadie lo remedia, la nueva Lomce del Gobierno también elimina en gran parte la asignatura troncal de Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato, que pasa a ser una optativa entre más de doce. Y es que en el puro presente y en el niño, no cabe en rigor la Filosofía, que es pensamiento y contemplación por excelencia. Como si los políticos hicieran de bueyes que uncen –sin siquiera saberlo– un renovado arado que enfila ahora su vertedera por el Jardín del Pensamiento, desbrozando las mayores conquistas del Espíritu que quedan quebradas a la vera del surco.

Sin saber, claro está, que van cavando al mismo tiempo la segunda caverna más profunda e invivible que aquella tan nuestra de Platón. O tal vez, como si al Poder le preocupara que hubiera Glaucones –ciudadanos libres– capaces de desembarazarse de los grilletes y contemplar el mundo en su verdadera justeza y posibilidad.

La pregunta es, devastado el jardín de la tradición perdida, ¿cómo podemos defender y sacar adelante estas nuestras democracias que cada día nos parecen más frágiles y que presuponen un conocimiento básico de la humana condición y de nuestra mejor herencia? Además de, no por casualidad, una cierta manera de parlamentar y de utilizar la palabra escrita y leída.
(*) Profesor de Recursos Humanos. Universidad de Alcalá de Henares 

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 LA LOGSE Y RUBALCABA.


Rubalcaba es la persona que más influyó en el establecimiento de la LOGSE
La reforma del sistema educativo que dio lugar a la LOGSE la inició José Maria Maravall, que fue ministro de educación en el gobierno de Felipe González desde 1982 a 1988. En 1985 publicó sus ideas en el libro "La Reforma de la enseñanza" publicado en la Editorial Laia de Barcelona. En aquella época Alfredo Pérez Rubalcaba, con treinta y pocos años, ya asumía cargos importantes en el PSOE relacionados con la educación. Los cambios propuestos por Maravall y los resultados de las primeras experiencias de su aplicación provocaron que prácticamente todo el profesorado de Secundaria participara en manifestaciones de protesta por las calles y en encierros en los institutos. Seguramente esto influyó en el cese prematuro del ministro Maravall. Pero no se consiguió nada más, su ley, la LOGSE, fue aprobada en 1990, siento ministro su sucesor, el señor Javier Solana, que fue ministro de educación desde 1988 a 1992.

Fue Javier Solana quien nombró a Alfredo Pérez Rubalcaba Secretario de Estado de Educación. Cuando Solana en 1992 fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores, el señor Alfredo Pérez Rubalcaba pasó a ser ministro de Educación. En resumen, que el señor Pérez Rubalcaba es la persona que, con poder de gobierno y tiempo dedicado, más ha influido en el establecimiento de este sistema educativo que ha llevado a nuestro país a estar en la cola de los países occidentales. En el informe PISA 2009, en el que participaron 65 países, España ocupó el lugar 33 en comprensión lectora, el 34 en matemáticas y el 36 en conocimientos científicos.

Pero lo peor es que en las pruebas PISA, que se hacen desde el año 2000, España nunca ha llegado al aprobado en ninguno de los tres aspectos examinados. Si además se tiene en cuenta que España tiene un 31,2% de fracaso escolar, el doble que la media europea, y que tenemos un 20% de jóvenes entre 18 y 24 años que ni trabajan ni estudian, es evidente que el modelo educativo de la LOGSE y de la LOE es un auténtico fracaso. (AMES)


 

1 comentario:

misael dijo...

Sí, Sebastián, esta es la izquierda que "revolucionó" totalmente la educación y que tan claras tenía las cosas.
¿ Dónde están los resultados ? ¿ Han sido llamados a declarar los causantes ?

Lo peor es que como los resultados fueron malísimos, como era de esperar, ahora niegan el fracaso rotundo de su sistema de educación.

Es decir, cierran el círculo: revientan la educación existente, imponen la suya por la fuerza, no da resultados y niegan el fracaso. El colmo del cinismo, pero verdad como el Sol que nos alumbra todos los días.