miércoles, 19 de agosto de 2015

CATALANES ADMIRABLES













CATALANES ADMIRABLES.

Wikipedia, la enciclopedia web multilingüe más importante del mundo, publica una lista de 18 catalanes que han cometido el delito de sentirse a la vez españoles y catalanes. De amar por igual a la tierra donde han nacido y a España, la patria común de todos.


Son 18 personas relevantes, famosas, triunfadoras en sus terrenos profesionales, valiente y que no tienen miedo a ir contra corriente y decir alto y claro que Cataluña es España y que la independencia por la que lucha Artur Mas y la lista separatista llevaría a la ruina total y a un callejón sin salida a todos los catalanes y dividiría a la sociedad en dos.


Son 18 catalanes a los que no ofende la bandera española y a los que les duele cuando se pita el himno español o se escucha una y otra vez la cantienela de que "España nos roba". Son catalanes que sufren en muchos casos las consecuencias de decir bien alto y claro que se sienten también españoles y que por ello ven como se les vilependia y se les margina desde los medios oficiales.

 
La lista de los 18 catalanes que publica wikipedia y que represenata a cientos de miles más que piensan y sienten como ellos la forman Félix de Azúa, Albert Boadella, Francisco Canals Vidal, Javier Cárdenas, Frances de Carreras, Arcadi Espada, Alberto Fernández Díaz, Augusto Ferrer-Dalmau, Joaquín Font Fargas, Xavier García Albiol, Félix Ovejero, Xavier Pericay, Albert Rivera, Alicia Sánchez-Camacho, Daniel Sirera, Carlos Trias Sagnier, Iván Tubau, Alejo Vidal-Quadras.





Este martes, Wikipedia hacía pública una lista de 18 catalanes señalados por el único delito de sentirse españoles a la vez que catalanes y decir a banderas desplegadas que Cataluña es España. En esa lista se encuentra Ferrer-Dalmau: "Me da igual. Nunca he ocultado mi amor a España... A España y a Cataluña", afirma.

Este pintor barcelonés afincado en Valladolid se vio obligado a huir de Cataluña en el año 2010 debido a las presiones nacionalistas. No oculta su rechazo al nacionalismo catalán: "el separatismo, siendo una cosa cada día más grave, no deja de ser irrisorio. Hay que tomarse a broma sus ataques y sus delirios", ha dicho en declaraciones a GACETA.ES.

Su obra, centrada en la temática ecuestre militar, se ha convertido en un referente indiscutible. Pero hay algo que Ferrer-Dalmau nunca pintaría: un ejército catalán. Así lo aseguraba el artista en una entrevista publicada en 2013 en GACETA.ES: "No aceptaría en la vida retratar un Ejército catalán. He pintado el Real Ejército catalán en la Guerra Carlista y con la bandera española", sentenciaba.

(La Gaceta)

No hay comentarios: