sábado, 28 de noviembre de 2009

LA ENFERMEDAD IDENTITARIA.




Sábado , 28-11-09
El Barça-Madrid de mañana tendrá de todo. En el campo, CR7, Kaká, Ibrahimovic y quizás Messi; en la grada, una afición a la que desde sectores nacionalistas catalanes se la está espoleando para que aproveche el escaparate mediático y se pronuncie sobre el Estatuto catalán. ¿Cómo desperdiciar tal ocasión de mezclar de nuevo temerariamente deporte con política? ¿Cómo resistirse a rematar una semana en que doce diarios de Cataluña dichos independientes escribieron una misma editorial que suscribe el tripartito? Irresistible. Como lo fue para algunas aficiones abuchear el himno español y a Su Majestad el Rey antes del Barça-Athletic para luego celebrar que se ha ganado la copa que lleva su nombre.

A horas del duelo de mañana, ya circulan en Cataluña varios SMS en los que se pide a los aficionados «culés» que, al principio del partido, cuando los jugadores del Madrid y Barça salten al césped, griten «¡Estatut!», o «Dignidad». Pásalo. Falta por ver si la convocatoria -de padre anónimo y que se unirá al tradicional mosaico de cartulinas con señera incluido- tendrá éxito. De prosperar, se regocijará en el palco el presidente del Barça, Joan Laporta. «Su» club se adhirió al citado editorial conjunto de la Prensa catalana.

En su dicha, Laporta no estará solo. En el palco le acompañarán, entre otros, dos ilustres de ERC: el presidente del Parlamento catalán, Benach, fijo de esa primera fila , y Carod- Rovira. A su lado, en el rectángulo noble, se espera al flamante seleccionador catalán, Johan Cruyff. Y como música de fondo, la cantante israelí Noa, quien en la pasada Diada fue pitada por propalestinos espoleados por ICV. Será un partidazo. (Janot Guil/Barcelona/ABC)

No hay comentarios: