miércoles, 25 de noviembre de 2009

SOCIALISMO REALMENTE EXISTENTE.








Caso
Alakrana
Los GEOs y la unidad de elite de la Guardia Civil no entienden al Gobierno: su currículum incluye 500 secuestros resueltos y tienen un equipo especializado en operaciones en barcos

“No entendemos por qué no se ha echado mano de nuestra profesionalidad y experiencia”. Así resumen agentes de las unidades de elite de la Guardia Civil y la Policía su malestar por que no hayan participado en la operación para liberar el ‘Alakrana’.

Tanto miembros de la Unidad Especial de Intervención (UEI) como del Grupo Especial de Operaciones (GEO) comentan, con cierta decepción, que ambos cuerpos están especialmente entrenados para solucionar secuestros como el que se ha prolongado en aguas Somalia durante 47 días.

Los miembros de ambos cuerpos de elite lamentan que en la célula de crisis que organizó el Gobierno no se encontrara el ministro del Interior. “Podríamos haber aportado mucho”, aseguran.

“No hay excusas”, apuntan agentes destinado en la UEI de la Guardia Civil. El cuerpo de elite de la Benemérita comenta con cierto pesimismo que ellos tienen una unidad especializada en resolución de secuestros en barcos y que nadie en el Gobierno ha contado con ellos para la operación del ‘Alakrana.’

Entre los cometidos de la UEI de la Guardia Civil se encuentra el hacer frente y neutralizar situaciones de toma de rehenes o secuestros en los que se ha localizado su situación, como era el caso del ‘Alakrana’. También se encargan de la detención de delincuentes especialmente peligrosos o agresivos, o en los que casos en que concurran circunstancias especialmente peligrosas.

De hecho, todos los miembros de esta unidad destacan por su especialización en situaciones de alta peligrosidad y riesgo. Desde su creación, la UEI ha resuelto multitud de secuestros, entre ellos varios aéreos. Cabe resaltar su especial implicación en la búsqueda del funcionario de prisiones, José Antonio Ortega Lara, siendo un cabo de esta unidad el primero en acceder al zulo.

Por su parte, el GEO es el cuerpo policial especializado en la liberación de secuestrados o rehenes. Sus operaciones se justifican por el efecto disuasorio, intimidatorio y resolutivo de los integrantes de la unidad, reduciendo el riesgo al mínimo ante una posible respuesta de los delincuentes.

En total, los miembros del GEO han liberado a más de 450 personas desde su creación. Una de sus últimas operaciones fue la liberación de una pareja de cooperantes en la misma Somalia.

Hay que recordar que en el caso del secuestro de las cooperantes, la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) del CNP trabajó en estrecha colaboración con la Unidad de Emergencia Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores. Todo se resolvió sin pagar rescate.


No hay comentarios: