Domingo , 15-11-09 (ABC)
«Lo que anoche dijo la ministra de Defensa es totalmente equivocado, no hay conexiones entre las firmas de abogados de Londres y los piratas», decía este jueves con enfado un madrugador correo electrónico enviado a ABC por Ince&Co, compañía especializada en derecho marítimo que está interviniendo en el caso del «Alakrana».
«Asumimos que los dueños del “Alakrana”, tal vez con ayuda del Gobierno, están dialogando con los piratas. Si ese diálogo es una “conexión”, entonces la acusación que se nos hace puede aplicarse también a los propietarios o al Gobierno».
«Asumimos que los dueños del “Alakrana”, tal vez con ayuda del Gobierno, están dialogando con los piratas. Si ese diálogo es una “conexión”, entonces la acusación que se nos hace puede aplicarse también a los propietarios o al Gobierno».
El ex Royal Marine Stephen Askins, con experiencia en contraterrorismo marítimo y responsable de la unidad de emergencia en caso de secuestro de barcos de Ince&Co, había hablado el día anterior con ABC sobre el «modus operandi» en la negociación con los corsarios y el pago de rescates. Pero las acusaciones de Carme Chacón sobre oscuras relaciones entre esas compañías y los piratas motivaron unas declaraciones complementarias de Askins.
La extradición, un error
«No sé cómo una compañía comercial puede intentar resolver estos problemas, como aconseja la ministra de Defensa, acudiendo al Gobierno de Somalia, que no es capaz de garantizar la seguridad de una tripulación a trescientas millas porque, en realidad, no se puede mover de Mogadiscio.Tampoco entiendo cómo va a abordarse una extradición de los dos piratas retenidos. No creo que entregarlos a Somalia sea el paso correcto, eso incluso podría agravar la situación».
Las palabras de Carme Chacón que tanto han incomodado a la asesoría londinense se referían también a la necesidad de «rastrear» y «cortar de raíz» los pagos de los rescates a través de los bufetes de abogados. No lo dijo, pero sí insinuó que la actividad de esas asesorías es ilegal.
Ince&Co, de larga trayectoria en legislación marítima desde su fundación en 1870 y que ya tuvo relación con España con el hundimiento del «Prestige», no es la firma de abogados del «Alakrana» ni está pagando al abogado de «Abbu Willy», según asegura, pero sí ha actuado en el caso, pasando al Gobierno información de primera mano sobre los piratas implicados. «Tenemos una fuente que nos da información. Es muy difícil corroborarla, pero todo lo que nos llega se lo pasamos a la Embajada española», explica Askins.
En esa mediación actúa especialmente un miembro del equipo de Londres de origen somalí que puede hablar la lengua local y cuyo contacto directo con otras dos personas en Somalia permite establecer y mantener comunicación con los piratas. La información relacionada con los secuestradores indica que la crisis puede ser larga.
Cuando en 2005 comenzó la actividad de los piratas en esa zona, los casos duraban tres o cuatro semanas. Luego, el grupo de somalíes que ha tomado el «Alakrana» pasó a protagonizar acciones que han durado entre ochenta y noventa días. En los últimos meses, sin embargo, el tiempo de secuestro se ha ido estirando y en un caso concreto se acaba de cumplir medio año sin resolución. Se trata del «Areana», una embarcación comercial griega con tripulación ucraniana.
«Esto no quiere decir nada necesariamente, pero las circunstancias del atunero español son tan inusuales, que la crisis tiene unas complicaciones que la pueden alargar aún más», considera Askins, refiriéndose a los agravantes de que el «Alakrana» es un pesquero —y los piratas presentan sus acciones como reacción frente al robo de su pesca (en cualquier caso el secuestro les da coartada para mantener ese discurso)— y de que el Gobierno español «ha complicado la situación» con las detenciones.
La actuación del Gobierno ha trastocado el normal desarrollo del proceso ya estandarizado: los piratas secuestran el barco, piden el rescate, lo cobran y ponen en libertad a la tripulación. El precio, que ha ido progresivamente en aumento en los últimos años, está entre 2,5 y 3 millones de dólares. «Pero aquí no basta con pagar», dice Askins, «porque los piratas piden la liberación de sus compañeros. Cuando un Gobierno se implica, entonces la cuestión pasa a ser política, y eso añade confusión. Las cosas se arreglan mejor si todo queda en un trato comercial». Que es de lo que saben piratas y mediadores.
Sobre el proceso de diálogo con los corsarios, no existen reglas. Hay períodos en los que se habla a diario y otros en los que pasan días sin que haya comunicación. El dinero del rescate «raramente se prepara o se reúne en Londres, sino que normalmente es provisto por las compañías de seguros en el país en que está domiciliado el propietario del barco o su gestor», en una operación de la que «son informadas las autoridades relevantes». Enviada la suma a una base próxima a lugar del conflicto, el dinero se lanza en paracaídas o bien se entrega en remolcador si además los piratas reclaman víveres o combustible.
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'La constante mentira es lo más irritante de los rojos' (Gregorio Marañón)
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'La constante mentira es lo más irritante de los rojos' (Gregorio Marañón)
2 comentarios:
¡Panda de incompetentes!
Tenía que pasar algo como esto.El Bobo Solemne buscaba un golpe de efecto en la opinión pública, y nos endosó una Ministra que contaba con un enorme mérito: ¡¡¡Era mujer y estaba embarazada!!!
Y todos los papanatas existentes en España, (que son una enormidad) se felicitaron de tener un Presidente tan progre.
Y la Chacón se fue a Afganistán, acompañada de médicos y peluqueros a partes iguales, a gastar nuestro dinero y a hacerse fotos con los militares, y los mismos papanatas dijeron: ¡mira qué estupenda! se ha ido hasta allí.
Y recuerdo aquellas fotos de la Chacón con los militares que le regalaban baberos, chupetes y patucos. ¡¡Qué bonito!!
Y los españoles (no todos, afortunadamente), felices, decían: somos el asombro del mundo,¡¡ahora si que somos progres!!! Gracias a ZP hemos demostrado que no hace falta un hombre para ser Ministro del Ejército.
Pero ahora pinta en bastos. Hay que tomar decisiones, hay que saber afrontar esta crisis, hay que saber qué hacer y qué decir....Y esta pobre infeliz no sabe ni lo que hace, ni lo que dice, ni por dónde le da el aire. Vamos, QUE NO DA UNA.
Y MIENTRAS TANTO NUESTROS PESCADORES SIGUEN SECUESTRADOS, SUS FAMILIAS ESTÁN HUNDIDAS, NUESTRA DIGNIDAD NACIONAL ANDA POR LOS SUELOS, Y NUESTROS MILITARES.....¡DIOS MÍO!!! ME GUSTARÍA SABER QUE PIENSAN DE VERDAD TODOS ESTOS MILITARES QUE SE JUEGAN LA VIDA OBEDECIENDO ORDENES PARA SOLUCIONAR CONFLICTOS AJENOS Y ESTÁN ATADOS DE PIES Y MANOS CUANDO TOCA RESOLVER LOS PROPIOS.
¿Servirá todo esto para que se den cuenta de que para ser ministro no vale cualquiera (ni cualquiero)?
¿Aprenderemos que para ser Ministro del Ejército hay que saber cómo es y para que sirve el Ejército? ¿No será un militar quién mejor conozca estas cosas?
¿Nos daremos cuenta de que hay que elegir a los cargos atendiendo a su preparación y capacidad intelectual y no a su sexo?
Me temo que no.
O no. Seguramente, de esta crisis no aprenderemos nada.
¡Cuánta razón! En todas las encuestas de opinión la única ministra que aprobaba según los españoles era Carme Chacón. Recuerdo que cuando me enteré de que iba a ser ministra de las tiritas a los que se hacen pupa en Afganistán, pensé que tal vez se llevara a Ana Rosa de asesora.
Aquí para ser ministro lo único que hace falta es meterse en el partido de turno (si es el pesoe, mejor) a los 18 y no dejar de soltar improperios y sandeces (como Blanco) o tener un padrino que lo valga (como Aído).
Para ser vicepresidente es suficiente con estar 30 años trincando y dejar a una Comunidad Autónoma en la cola de todo menos de subsidios (como Chaves) o decir "sí bwana" a todo lo que dice el jefe (como Salgado).
Y para ser presidente...no hace falta ni saber hablar inglés, ni aunque sea para no quedarte con cara de gilipollas en las cumbres internacionales al no enterarte de nada de lo que se dice.
Es cierto, seguramente no aprenderemos nada. Tampoco hay de dónde aprender.
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