sábado, 21 de noviembre de 2009

UPyD.


Actualizado Sábado , 21-11-09 a las 22 : 27
Las dos candidaturas al consejo de dirección de UPyD ya tienen los resultados provisionales en esta segunda jornada del I Congreso de UPyD.

Rosa Díez se ha impuesto con 1.417 votos (el 81% del total) a Valia Merino, el cabeza de lista de la candidatura alternativa y discrepante con la ejecutiva actual. Merino ha logrado 332 votos (un 19%) en esta votación en la que han participado un 40% de los militantes.

Es la segunda gran victoria de Díez en este primer congreso, ya que la gestión de la portavoz saliente de UPyD que dirigirá el partido los próximos cuatro años obtuvo ayer un amplio respaldo, apoyada por el 77,3 por ciento de los delegados.
Varios delegados, entre ellos Merino, criticaron la gestión de Díez, su dirección "personalista" y sin "ninguna democracia" interna.
«UPyD, de la ilusión al fraude»
En el texto, titulado 'UPyD, de la ilusión al fraude', recordaron que en el verano de 2007 Rosa Díez, desde la página web de 'Basta Ya! ', hizo público su proyecto de construir un nuevo partido político, ante el que "un nutrido grupo de personas", principalmente "ciudadanos ajenos a la política profesional", se sumaron a la iniciativa con entusiasmo.
"El magnífico Manifiesto-Programa que redactara Fernando Savater nos unió. Nos lanzamos a la arena política con más ganas que experiencia, dispuestos a vencer todas las dificultades. Entregamos con ilusión esfuerzo, tiempo y dinero a la tarea", agregaron. Sin embargo, lamentaron que, "dos años después de su creación, UPyD ya no es el partido" que les unía, porque su Dirección "lo ha transformado en el partido de Rosa Díez"
Asimismo, explicaron que, tras las primeras protestas, los que las realizaron se han visto "ninguneados, apartados silenciosamente y sustituidos en sus funciones, cuando no han sido directamente expedientados y suspendidos de militancia". El comunicado estaba firmado por los afiliados Magdalena San Vicente, Lydia Brancas, Rodolfo Laiz, Juan Ramón Martín, Iván Ziegler, Pilar Eresta, M. Isabel Olmos, Josu Goikoetxea, así como los ex afiliados Rafael Brancas, Loyola González y Francisco Ruiz.
Díez dijo agradecer estas voces contrarias al trabajo realizado por la ejecutiva saliente porque "es aquí donde hay que expresarlas, y no fuera". La líder de UPyD se siente "muy satisfecha" de la labor que ha hecho el partido en los dos años que lleva funcionando porque se ha creado "un instrumento" al servicio de los ciudadanos y esto es, precisamente, uno de los aspectos que, en su opinión, le diferencia de otras fuerzas política.
Tras votar ayer el informe de gestión, hoy se han celebrado los debates en torno a cinco comisiones: Estatutos, Política General, Reforma Constitucional, Economía y Educación.

No hay comentarios: