miércoles, 30 de septiembre de 2009

FRACASO DEL GOBIERNO.








El fichaje estrella de la investigación española deja el cargo. El científico español Mariano Barbacid abandona la dirección del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), creado en 1998 y que hoy se encuentra entre uno de los mejores del mundo. Su decisión llega tras conocerse el recorte de gasto en I+D decretado por el Gobierno (257 millones de euros menos en 2010), que no suponen graves mermas para el CNIO -un 8%, mucho menos que otros departamentos adscritos a Ciencia-. Según publica el diario ABC, Barbacid había manifestado en repetidas ocasiones su intención de dedicarse por completo al trabajo científico pero su marcha está relacionada a los tira y afloja que ha mantenido con las diversas administraciones por la asignación de fondos.

Ya en el año 2000 estuvo a punto de dimitir cuando la entonces titular de Sanidad, Celia Villalobos, anunció una merma en el presupuesto del CNIO. Durante los años 2002 y 2003, la gestión de Barbacid estuvo salpicada por las irregularidades en las cuentas del centro -lo que casi le cuesta el puesto ejecutivo- y por las dimisiones de algunos de los investigadores estrella que fichó cuando creó el CNIO.

El próximo paso para que se haga efectiva la salida de Barbacid como director es encontrar un sucesor para el cargo. Para ello, se debe reunir el Patronato de la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas con el secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez, y decidir quién será su sucesor. El investigador cierra así una década al frente de uno de los centros de referencia en la investigación del cáncer, pero no abandonará el centro. Según fuentes del CNIO, seguirá siendo jefe de grupo del Laboratorio de Oncología Experimental, labor que ha compaginado con la dirección desde el inicio de las actividades científicas del centro.

Barbacid dijo desde el principio que se iría cuando el CNIO hubiera culminado su puesta en marcha. No sólo se ha convertido en uno de los 10 mejores centros de investigación oncológica del mundo, sino que ha sacado adelante un difícil programa de investigación clínica: un convenio con el Hospital de Fuenlabrada (Madrid), cerrado hace unos meses, que le permitirá estudiar los casos de 1.500 pacientes al año. (El Confidencial)

No hay comentarios: