El esfuerzo, la llave del éxito en la escuela
Los informes sobre el nivel educativo de los estudiantes en España nos ponen a la cabeza en fracaso escolar. Por tanto, ¿qué tenemos que hacer para evitar tener los niños más torpes de Europa? Las asociaciones de padres y profesores coinciden en la importancia de volver a una cultura del esfuerzo, un aspecto que olvida el ministro Gabilondo en sus planes de cara a un Pacto por la Educación.
El último informe PISA (2007) nos sacó los colores a nivel europeo al revelar el alto nivel de fracaso escolar en España y las carencias de nuestro sistema educativo. El estudio dejó a las claras que la educación de la juventud española está muy por debajo de la de nuestros vecinos de la UE. Igualmente, el informe Panorama de la Educación sitúa a España bastante por debajo de la media de los 29 países de la OCDE. En su ránking, nuestros alumnos están únicamente por delante de los de México y Portugal.
Ante esto, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha señalado que se torna urgente salir de esta situación de fracaso escolar y para ello, el Pacto por la Educación debe apostar por la calidad y llevar parejo un cambio del modelo que pase por tres aspectos: flexibilidad del sistema educativo, un pacto entre educadores (profesores y padres) y una financiación suficiente.
Sobre este último punto, Gabilondo asegura que hace falta dinero pero con indicadores, objetivos, cronogramas, evaluaciones y rendición de cuentas. El ministro entiende que la Educación no es patrimonio de los educadores, sino que es patrimonio de la sociedad, que es la que paga y a la que hay que rendir cuentas.
Sin embargo, el Ministerio no ha tenido en cuenta, de momento, un aspecto sobre el que sí se ha hecho hincapié desde el PP y distintas asociaciones de padres de alumnos y de profesores: la necesidad de volver a una cultura del esfuerzo. Los populares ya advirtieron de que no aprobarían un pacto educativo con el Gobierno "sin contenido", y reiteraron su apuesta por un modelo basado en la cultura del esfuerzo, la excelencia y el respeto al profesor.
Al respecto, la presidenta de la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (COFAPA), Mercedes Coloma, ha explicado que “la solución al problema del déficit educativo pasa, en primer lugar, por poner los medios para crear una cultura del esfuerzo. Igualmente, hay que fomentar la responsabilidad, estamos en una sociedad en la que nadie se responsabiliza de nada, y luego la autoexigencia”.
En este sentido, el presidente nacional del Sindicato Nacional de Profesores (ANPE), Nicolás Fernández, ha señalado que “es fundamental también cambiar el modelo educativo y pedagógico que sustenta nuestro actual sistema educativo”, ya que, aclara, “no da valor a los conocimientos y no potencia la cultura del rigor y el esfuerzo”.
Igualmente, el presidente de la plataforma “Por la mejora de la Escuela Pública”, Juan José Nieto Romero, ha recordado que “tenemos chicos que lo tienen todo, pero hasta los más pobres, luego no valoran el esfuerzo, el mérito y el trabajo. Pero para qué, si no necesitan hacerlo”.
Al respecto, el secretario general de la Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), José Manuel Martínez Vega, ha opinado que “está demostrado que a este sistema implantado desde la LOGSE, y que la LOE no ha cambiado en absoluto, hay que darle una vuelta bastante importante y buscar un modelo que funcione y en el que se recuperen valores como la disciplina, el esfuerzo, la autoridad del profesorado y en general una serie de valores que marquen un modelo distinto al que ahora mismo tenemos y que es el que nos ha llevado a esta situación”.
PP: Calidad y Excelencia
Desde el PP ya se ha informado de que quieren un modelo educativo “muy distinto", porque todas las reformas que se han hecho desde 1990 han respondido a un mismo modelo educativo. Los populares no quieren “que todo siga igual” y entienden la necesidad urgente de llegar a un acuerdo en el Pacto por la Educación porque “algo tenemos que hacer con nuestro sistema educativo".
Como fuere, el PP opina que "la educación tiene que tener como objetivo la calidad y la excelencia" y se ha recordado la importancia de la consideración del profesor como autoridad, que se acaba de aprobar en la Comunidad de Madrid. Para el partido en la oposición, "la cultura del esfuerzo y el respeto al profesor es absolutamente imprescindible".
COFAPA: “Los padres son los primeros responsables”
Mercedes Coloma, de COFAPA cree que lo primero y fundamental es tener claro que “los padres son los primeros responsables de la educación de nuestros hijos, que la escuela tiene una responsabilidad delegada por los padres y que el Estado es subsidiario. Una vez tenido esto en cuenta, no hay que restar importancia a la autoexigencia personal y luego, además, fomentar el esfuerzo personal del alumno”.
Coloma asegura que, en el fondo, todos queremos una educación de calidad, queremos evitar el fracaso escolar y el absentismo, pero hay que buscar las causas del origen: “Tenemos que dar respuesta a la desmotivación de los estudiantes, pero no ya en Bachillerato que es cuando nos lamentamos todos del nivel académico, en los ciclos anteriores. En concreto en ESO, que es cuando hay que ver si el alumno está preparado, motivado, si tiene capacidad de esfuerzo para afrontar lo que es el reto del Bachillerato”.
La presidenta de la Confederación de Padres y Madres de Alumnos cree que las soluciones pasan por poner los medios para crear una cultura del esfuerzo. “Es responsabilidad de todos: de los padres, de los profesores, de los propios alumnos y también de la Administración”. Entiende que, aunque es verdad que no existe la fórmula mágica para evitar el fracaso escolar, también considera importante “la capacidad del colegio para motivar a los alumnos”.
Además, señala Coloma, “el entorno familiar, los padres tienen que dar al profesor la autoridad que necesite y tienen que dar ejemplo (no pueden decirle a tu hijo que sea ordenado con sus cosas cuando tienes todas tu despacho hecho un desastre). Igualmente, concluye, es necesaria la disciplina (hay que tener una normas y unos límites) y una buena relación entre padres, profesores y alumnos para crear una ilusión de tener un futuro profesional”.
ANPE: “Es necesaria una carrera profesional que motive al profesorado”
Por su parte, el presidente de ANPE señala que el tema del fracaso escolar es para ellos “una cuestión prioritaria y fundamental” que pasa por dotar a la educación de los medios y recursos necesarios: “Venimos reclamando desde hace tiempo un mínimo del 6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), pero no queremos que se quede sólo en una mera petición de dinero, es fundamental también cambiar el modelo educativo y pedagógico que sustenta el actual”.
Nicolas Fernández explica que el modelo actual arranca en 1990 con la LOGSE, y aunque ha habido varias reformas,y la LOCE (la Ley de Calidad del PP que no se llegó a aplicar), hemos llegado a la LOE, “que no es más que una vuelta pura y dura a los postulados de la LOGSE, es decir, un modelo de pedagogía comprensiva que establece unos postulados basados en una falsa concepción del igualitarismo y que no saca lo mejor de cada alumno”.
Para ANPE es fundamental potenciar las materias instrumentales básicas en la enseñanza primaria, cambiar de raíz la actual Educación Secundaria Obligatoria (ESO), potenciar la Formación Profesional (FP), "que debe ser una de las grandes apuestas de una futura reforma". Por otra parte está el Bachillerato de dos años, que, matiza Fernández, no se corresponde con el del resto de Europa: “Tenemos que ir hacia tres cursos como mínimo porque esta etapa no es ya obligatoria y aquí hay que potenciar la calidad y la excelencia, es decir, tenemos que ir preparando a nuestros chicos hacia la universidad”.
Para terminar, el presidente del Sindicato Nacional de Profesores también exige que se mejoren las condiciones del profesorado y que se le valore socialmente: “Es necesaria una carrera profesional que motive e incentive al profesorado”.
Por la mejora de la Escuela Pública: “Jóvenes cibernéticos”
El presidente de la plataforma “Por la mejora de la Escuela Pública” cree que para evitar tener los niños más torpes de Europa “nos tenemos que poner a educar en serio desde la familia y los profesores nos tenemos que implicar más”. Además, echa su parte de culpa a los medios de comunicación, “que no ayudan para nada”.
Juan José Nieto Romero denuncia que “pones la televisión o escuchas un programa de radio y sólo oyes cómo ponen a parir a los profesores o los centros, ves teleseries donde dejan fatal a los que se implican, a los que ponen normas”.
Pero hay mucho más, insiste, porque tenemos a chicos jóvenes, “lo que yo llamo jóvenes cibernéticos”, enganchados a los videojuegos, al ordenador, a Internet y a lo audiovisual: “Con esas, intenta luego tú explicarles Física y Química, o Matématicas o que su padre le ponga una norma. Tenemos chicos que lo tienen todo, pero hasta los más pobres, luego no valoran el esfuerzo, el mérito, el trabajo, pero para qué si no necesitan hacerlo”.
“Desde la familia, los profesores, las administraciones públicas, ya sea a nivel estatal, autonómico o municipal, tenemos que ponernos a educar por encima de las ideologías, porque con la educación hemos hecho sectarismo, nos hemos dedicado a inculcar ideologías y eso no puede ser”, señala Nieto que recuerda que “hay muchas cosas que nos unen y que nos unen a todos y es un error eso de los profesores contra los padres y los padres contra los profesores. O remamos todos en la misma dirección o empezamos a dar vueltas y eso no avanza”.
CONCAPA, por el “pacto social”
Del mismo modo, el secretario general de la CONCAPA opina que “está bastante demostrado que a este sistema implantado desde la LOGSE, y que la LOE no ha cambiado en absoluto, hay que darle una vuelta importante y buscar un modelo que funcione y en el que se recuperen valores como la disciplina, el esfuerzo y la autoridad del profesorado.
El Pacto de Estado en materia de educación, en general, todos lo hemos considerado necesario, explica José Manuel Martínez Vega, que añade que “lo que no puede ser es que un pacto a costa de cualquier cosa”. Para el responsable de la Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos “da la impresión de que el Gobierno pretende que todos seamos cómplices del fracaso escolar y quitarse esa losa de encima que es solucionar los problemas que tiene la educación”.
Martínez Vega está convencido es de que “ningún pacto será viable si no lleva aparejado el pacto social en el que las organizaciones representativas de la comunidad educativa (profesores, centros, administraciones, padres…) consigan también ese pacto”. Aun así, “el pacto en sí mismo tampoco sería la panacea, concluye, porque no sería la primera vez que no ha dado sus frutos o no se ha llevado a cabo porque nadie ha querido renunciar a valores que considera sustanciales”.
XXXXXXXXx
Esfuerzo, mérito, disciplina, respeto por el profesor........ ¿No son valores de derechas, por utilizar la simplona distinción tan querida por el rojerío?
3 comentarios:
El artículo sobre el fracaso educativo está muy bien, me ha gustado mucho. ¿Podría dar enlace al artículo original? Creo que es lo justo, ¿no?
Si un alumno es pillado copiando en una universidad de Sevilla, el profesor no puede retirarles el exámen ni sacarlos del aula, ni cogerles la chuleta , ni aunque se pasen el control de uno a otro.El profesor vigilante les dejará terminar el exámen y luego informará y una comisión decidirá lo que se hace. Parece una broma, pero no lo es.
bla bla bla bla bla ...pero tenemos lo mismo todos lo años ,creeis que cambiaran algo si no estan deacuerdo ni en el color de la mier.... el sistema falla
Publicar un comentario