jueves, 3 de diciembre de 2009

CONSTITUCIÓN y UPyD

A LA ATENCIÓN DE POLÍTICA-CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA-DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

COMUNICADO DE PRENSA.

En defensa de la Constitución, reforma de la Constitución y Estado Federal

UPyD sostiene que los distintos gobiernos de España, con sus apoyos nacionalistas, son responsables de haber desvirtuado el espíritu y los valores de la Constitución del 78. Con ello, han propiciado que las Comunidades Autónomas, como la de Baleares, se hayan convertido en máquinas de acumular competencias y en excusas para establecer privilegios y desigualdad de los ciudadanos por razón de territorio.

Palma, 2 de diciembre de 2009.

“UPyD defiende la Constitución española de 1978; sin embargo, y precisamente para potenciar lo mejor de nuestro texto constitucional, debemos cambiar, mejorar o incluso suprimir algunos artículos, después de más de tres décadas de experiencia democrática”, dijo ayer el portavoz de UPyD en Baleares, Arturo Muñoz.

El reciente congreso de UPyD en Madrid, durante los días 20, 21 y 22 de noviembre, aprobó incorporar al ideario del partido la organización territorial de España en un modelo federal cooperativo. En palabras de Arturo Muñoz, “actualmente, el Estado semeja una pequeña casa con muchísimas habitaciones llenas de muebles que obstaculizan el tránsito de sus habitantes; es necesario ventilar y despejar de muebles inútiles las habitaciones”.

Tanto el PSOE-PSIB, a pesar de declararse federal, como el PP balear, se han convertido en partidos sin personalidad que han aceptado la interpretación que los nacionalistas hacen del Estado de las Autonomías: un “mercadillo” donde obtener “gangas”, ventajas territoriales, económicas y de poder en nombre de la diferencia.

“No hay que tener miedo del modelo federal. El federalismo es un concepto claro, diáfano, que garantiza la igualdad de los ciudadanos al margen del territorio donde vivan, la descentralización del Estado y el fortalecimiento del mismo; mucho más claro que el desafortunado, ambiguo y contradictorio en sus propios términos “federalismo asimétrico” inventado por los socialistas catalanes”, afirma el portavoz. de UPyD en Baleares.

De acuerdo con el modelo federal cooperativo que defiende UPyD, Baleares, y el resto de Comunidades Autónomas, dejaría de recibir competencias del Estado por delegación, cuando sean consideradas estructurales; tal es el caso, por ejemplo, de educación, sanidad, medio ambiente, protección civil, recursos naturales, urbanismo, gestión del territorio, impuestos, seguridad social, función pública. Todas las competencias del Estado serán indelegables, entre otras cosas para evitar el anual “mercadillo” de los presupuestos generales del Estado, cuando “cada otoño el gobierno de turno canjea, por las cuentas de un solo año, el traspaso para siempre de una o más competencias estatales a una determinada comunidad autónoma”.

Baleares ejercerá las mismas competencias exclusivas, legislativas o ejecutivas, que el resto de las Comunidades Autónomas y compartirá con el Estado el grueso de competencias, sometidas a unas normas de cooperación, coordinación y solidaridad, con reglas claras de armonización del Estado en caso de arbitraje o conflicto.

No hay comentarios: