viernes, 18 de junio de 2010

IMPOSICIÓN CATALANISTA.

Próculo Rótulo, el último letrero en español para protestar por la imposición del catalán

Tras la oleada de multas a los comerciantes catalanes que no tenían el rótulo de su negocio en catalán, la situación parecía haberse calmado en Cataluña. Sin embargo, cada vez más cerca el día en que ningún negocio catalán tenga sus letreros en castellano. Eso mismo es lo que han querido transmitir desde la Asociación por la Tolerancia, que ha creado una mascota, Próculo Rótulo, para protestar por la imposición del catalán.

G. Moratinos

17-06-2010.

(El Imparcial)

La plataforma en defensa del castellano en Cataluña, la Asociación por la Tolerancia, ha ideado una mascota como símbolo de la protesta que llevan a cabo para quejarse de la imposición por parte de la Generalitat de multas a los negocios que no tengan el letrero, al menos, en catalán.

Su nombre es Próculo Rótulo y según ha explicado Eduardo López-Dóriga, presidente de Asociación por la Tolerancia, a EL IMPARCIAL representa el último rótulo en español en Cataluña. López-Dóriga ha explicado que "continuamente" están recordando la problemática y consideran que la mascota "puede tener más gancho".

Además, el líder de Asociación por la Tolerancia ha asegurado que "piensan usarla en futuras protestas", aunque "todavía no hay ninguna movilización preparada".

Eduardo López-Dóriga ha explicado que el autor la ha creado como una "alegoría" del último cartel que queda, ya que - a su juicio- "conseguirán que no quede ninguno en castellano". También muestra cómo Próculo Rótulo se pregunta de forma ingenua "¿por qué me multas?".

Los interesados pueden participar en esta protesta metiéndose en la web de la Asociación por la Tolerancia e imprimiendo los tres modelos de postal que pueden enviarse al presidente de la Generalitat, José Montilla; al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; o al ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

Por otra parte, López-Dóriga ha aludido a que no se trata de que esté en peligro el castellano, sino de que "hay un recorte de libertades y derechos" y una "imposición que recuerda a tiempos pasados".

"Da la sensación de que el castellano es una lengua de segunda categoría", ha concluido Eduardo López-Dóriga.

No hay comentarios: