viernes, 25 de junio de 2010

ESTADO DE LAS AUTONOMIAS: RIP


LAS AUTONOMÍAS DESANGRAN A ESPAÑA

Luis María ANSON

Los diecisiete jefecillos de Estado que hemos creado con las Autonomías han encontrado, salvo excepciones, que las hay, una fórmula idónea para culminar su política de colocar a parientes, simpatizantes y amiguetes. Ahí, la voracidad autonómica ha superado a la de la Administración Central.

Casi 60 fundaciones dependen y están financiadas por el Gobierno de la nación; 466 es el número bajo tutela autonómica. Las sociedades mercantiles del sector público que en Moncloa apenas llegan a 200, superan las 600 en el ámbito autonómico. La proporción de los organismos institucionales es de 68 a 183 y del resto de los entes públicos de 47 a 280.
Total, que los españoles pagamos 473 camelancias que dependen del Gobierno y 2.181 que pastorean las comunidades autónomas. Más del 90% de todas esas fundaciones, empresas, sociedades y organismos pueden considerarse prescindibles. Es la fórmula torticera que, al margen de los Presupuestos del Estado y de las Autonomías, permite repartir prebendas y enchufes entre las personas adictas al poder.

No hay reforma que valga si no se le mete la tijera al escándalo de las empresas y entes públicos que constituyen una hemorragia económica para el Gobierno y las Autonomías, también para los Ayuntamientos, que esa es otra tecla que habrá que tocar. Las cifras del sector público de las Comunidades Autónomas, que cuadruplica a las del Estado, es una muestra más de cómo despilfarran los políticos el dinero que obtienen de sangrar a los ciudadanos. (El Imparcial)








No hay comentarios: