Los mosquitos acribillan Palma de Mallorca
La prematura llegada del mosquito a las costas del mediterráneo ha pillado por sorpresa a los ciudadanos. Sobre todo en Palma de Mallorca, donde el tan temido insecto ha decidido instalarse para comenzar la temporada. Las altas temperaturas alcanzadas en los últimos días junto a las lluvias de este invierno han sido la causa de la repentina llegada de este bicho y de su masiva aparición.
Los estanques, las playas y los ríos de Palma de Mallorca se han convertido en auténticas balsas de mosquitos, que al atardecer reaparecen para hacer lo que mejor saben, picar. La plaga está afectando a las poblaciones cercanas al aeropuerto de la isla, especificamente a Plà de Sant Jordi y Platja de Palma. Los vecinos de estas poblaciones han decidido no salir de sus casas a partir de la puesta del sol, y si lo hacen llevan encima un insecticida. Así, la venta de estos productos se ha disparado en las últimas semanas y las farmacias de estas localidades estan abarrotadas de gente que pide un repelente o un antinflamatorio para las picadas. No obstante, los más afectados por este nuevo inquilino son los niños, ya que las múltiples picadas les estan produciendo ampollas en la piel y fiebre. Unas afecciones que han llevado a siete menores ha ser ingresado durante dos días en el hospital de Son Llàtzer a causa del hinchazón y el picor.
Los vecinos de la zona afirman que la situación es intolerante y que el Ayuntamiento "no está haciendo lo suficiente para solucionar el problema", así lo admitieron durante una reunión entre la asociación de agricultores y ganaderos de sa part forana de Palma y la asociación de vecinos de sa Casa Blanca, uno de los municipios más afectados, según informa el Diario de Mallorca. En este sentido, las asociaciones piden al consistorio un drenaje efecticvo de la zona e incluso la fumigación aérea para intentar erradicar la proliferación de estos insectos. Esta última solución supondría el cierre temporal del aeropuerto de Palma. Por su parte, el Ayuntamiento aprobó el 31 de mayo, tras recibir 107 quejas de vecinos, una propuesta popular en la que el consistorio deberá eliminar el agua putrefacta estacada de la zona.
Sin embargo, el movimiento popular no acaba aqui. Los vecinos ya han creado una plataforma que agrupa a representantes de las diversas localidades afectadas ( s'Aranjassa, es Pil·larí, sa Casa Blanca, Playa de Palma, Sometimes, Sant Jordi, Son Ferriol y s'Hostalot) y han convocado una manifestación para el próximo 11 de junio donde protestaran por esta situación. La desesperación por parte de los vecinos es tal que han trasladado sus quejas a la red. Un vecino de s'Aranjassa muestra en un blog su casco de moto impregnado de mosquitos muertos y asegura que su coche tiene el mismo aspecto. Además, pide "ayuda urgente".
Esta plaga también está afectando a comerciantes, ganaderos y agricultores. En declaraciones al Diario de Mallorca, el dueño de un complejo deportivo de ses Fontanelles asegura que está perdiendo dinero debido a que la gente no quiere alquilar las pistas de tenis, padel o fútbol a partir de las 9 de la noche. Por su parte, los ganaderos reclaman una actuación rápida contra esta plaga ya que el ganado está "ahogado de picadas" y no pueden alimentarse como es debido, además de aparecer enfermedades, tal y como afirma al mismo periódico un ganadero de la zona.
Murica y Almería, en la misma situación
Murcia y Almería también se están viendo afectadas por la temprana llegada del mosquito. En Murcia, el Ayuntamiento empezará la fumigación el próximo lunes 7 de junio. Las tareas las realizarán dos equipos formados por dos personas cada uno que portaran cañones de humo que distribuye el insectícida, que es inocuo para las personas. Los trabajos de fumigación durarán entre una hora y hora y media.
Por su parte, los vecinos de San Agustín, en Almería, se echarán mañana a la calle para reivindicar una solución eficaz y urgente contra las plagas de mosquitos. (Factual)
1 comentario:
rius a Mallorca? vaja rigor!
Publicar un comentario