viernes, 18 de junio de 2010

BALEARES. AVANCE ISLÁMICO.

Redacción | Publicado el 14 Junio, 2010 | (MD)

El avance islámico en España es una realidad más palpable cada día. La última comunidad en apuntarse a una presencia islámica desproporcionada ha sido Baleares, donde han visto como en cinco años el número de mezquitas se ha multiplicado por cinco.

El auge de los centros de adoctrinamiento islámico se constata al ver que en el año 2005 sólo había seis mezquitas en las islas y en la actualidad se contabilizan 30, según el registro de comunidades religiosas del ministerio de Justicia. Según apuntan en Diario de Mallorca, la mayoría de municipios importantes de las islas ya cuenta con un centro para practicar el Islam y ahora las colectivos islámicos quieren tener también cementerios donde enterrar a sus muertos por el rito musulmán. Por este motivo piensan solicitar terrenos a los ayuntamientos.

La verdadera expansión de las mezquitas se ha producido desde el 2006, siendo el año 2008 cuando se abrieron más centros islámicos en las islas, especialmente en Mallorca.

En el año 2005, en la isla de Mallorca, sólo había dos mezquitas en Palma, una en sa Pobla y otra en Manacor. Ahora existen centros de culto islámico en Inca, Lloseta, Pollença, Alcúdia, Felanitx, Maria de la Salut, Muro, Santa Margalida, Sóller, Vilafranca, ses Salines, Inca, Santanyí, Porreres o Campos.

La Lliga Musulmana y el Consejo Islámico de Balears, que preside Lounis Meziani, piensan dar un paso más. Dado que ya están implantadas las mezquitas en la mayoría de comarcas, han decidido pedir a los ayuntamientos que habiliten terrenos para la construcción de cementerios islámicos.

No hay comentarios: