jueves, 20 de diciembre de 2012

FRANCO Y ARTUR MAS

 

 

 (Franco y Artur Mas. Dice Fernando Savater que Franco inició la inmersión obligatoria en castellano y lo impuso en exclusividad. Y añade que Artur Mas y los catalanistas argumentan lo mismo que Franco. 

Solamente una precisión. Artur Mas y los catalanistas no sólo argumentan lo mismo que los franquistas (cohesión social y unidad del país), sino que lo imponen en la práctica diaria. No es únicamente un problema de argumentación sino, además, de imposición práctica. Que quede dicho.)

FRANCO Y ARTUR MAS.

Fernando Savater

‘El precursor de la inmersión lingüística fue Franco, quien impuso el castellano en exclusividad y desterró a todas las demás lenguas españolas del sistema educativo en nombre de la cohesión del país y para no dividir a la comunidad, lo mismo que hoy se argumenta en Cataluña'.

(LaVozdeBarcelona)

4 comentarios:

Arcoiris dijo...

Recuerdo haber leído en los tranvías, en Barcelona, el eslógan franquista: “Habla la lengua del imperio”. Ahora, los sedicentes “demócratas” imponen, desde ya hace muchos años, desde que mandan ininterrumpidamente en una comunidad donde son clara minoría demográfica (¡qué bien han sabido montárselo esas criaturas!), imponen, digo, la inmersión lingüística, la escuela catalana. No se escapa nadie. También los hijos de los otros catalanes, como diría Paco Candel, pasan obligatoriamente por ella. Es decir, se puede catalanizar a los niños españoles y no pasa nada. ¡Ah!, pero españolizar a los catalanes, ¡eso nunca! ¡Anatema! ¡Lagarto, lagarto! Porque no se trata únicamente de obligar a todo el mundo a ser enseñado y educado en el uso de la lengua catalana en exclusiva. Lo peor es que se instruye a los pequeños en el odio a España y a todo lo que la representa. Cuando menos, esa es mi conclusión después de mi propia experiencia familiar. Mis hijos son independentistas a pesar de que tanto su madre como yo somos inmigrantes en esta tierra, que es el paisaje de nuestra infancia y por lo que somos catalanistas. Un día hojeaba uno de los libros de texto de uno de mis hijos y vi en una de las páginas una fotografía de Franco con la frente engalanada a lápiz con una muy generosa cornamenta. No conoció al caudillo pero tenía ya un prejuicio al respecto inficionado en la escuela. Yo corrí delante de sus grises con argumentos muy parecidos a los que me moverían a hacerlo perseguido por los “mossos”, ahora, cuando tengo para mí que muchos de los que abominaban del gallego lo hacían porque no les permitía cometer sus tropelías, que un día de libertad conoceremos con detalle.

Quim dijo...

Por si fuera ignorancia:
Franco prohibió la enseñanza y el uso del catalán. Entre los libros prohibidos por el franquismo (ya sabes, cárcel previo pase por comisaría) estaba el diccionario de catalán..
Si se trata de ignorancia, deberías disculparte por el post.
Naturalment, sólo si es fruto de la ignorancia.
Si no se trata de ignorancia, adelante, cuantos más como tú más cerca está la independencia.

Joan dijo...

Franco imposava el castellà i prohibia el català, fins i tot a Catalunya.
Avui es fa escola en català, només a Catalunya i no es prohibeix el castellà.
L'equivalent del que feia Franco seria imposar el català a Castella i prohibir-hi el castellà.

Sebastián Urbina dijo...

Para el comentarista Quim:
1. Ratifico las palabras de Fernando Savater.
2. Creo que ignora muchas cosas. Leyendo 'Desde Santurce a Bizancio' de Jesús Lainz y 'Historias ocultadas del nacionalismo catalán' de Javier Barraycoa, se enteraría de algunas.
3. Franco no era ni presumía de demócrata. Artur Mas presume de demócrata a pesar de la sistemática discriminación lingüística, multas por rotular en castellano, y un largo etcétera.