sábado, 28 de junio de 2008

EL ESPAÑOL EN EL MUNDO.



La demanda por aprender español ha crecido entre un 50% y un 70% en el mundo


(PD).- El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para la promoción y la enseñanza de la lengua española y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana.

Organizar cursos generales y especiales de lengua española, así como de las lenguas cooficiales en España; actualizar los métodos de enseñanza y la formación del profesorado o apoyar la labor de los hispanistas son tres de sus objetivos esenciales.

La presidencia Ejecutiva la ejerce el presidente del Gobierno español, y la dirección, que corresponde la gestión y representación del Instituto, está a cargo de Carmen Caffarel.

El Instituto Cervantes, que cuenta con 70 centros en todo el mundo, ampliará su red en 2009 con la apertura de los de Sidney (Australia) y Nueva Delhi (India), así como la creación de un Aula Cervantes en Senegal.

En el horizonte también están Seúl y la ampliación de la red en Brasil y Europa. Tres mil personas usan cada día las bibliotecas cervantinas.

Al anunciar días pasados el plan estratégico para los próximos años, Carmen Caffarel insistió en que se reforzará el español como lengua de comunicación internacional para incrementar su demanda mundial.

En el último cuatrienio ha aumentado en un 50% el número de cursos impartidos en sus centros, y un 70% el de matrículas.

De cara al 2010, año en el que España ocupará la presidencia europea, el Instituto impulsará la imagen del español como una «lengua eficaz y útil» de comunicación internacional, también dentro de las instituciones comunitarias.

El español crece de manera tan grande que llegará a superar en número de hablantes al inglés en el año 2050.

Por otra parte, el Plan curricular, según las recomendaciones que propuso el Consejo de Europa en el año 2001, sitúa al español en el nivel de desarrollo más avanzado en la descripción y análisis del material lingüístico para su estudio por los hablantes de otras lenguas.



Y los nacionalistas haciendo lo que saben hacer. El tonto. Además, se engañan y tratan de engañar a los demás.


Estupidez en la que incurren, también, algunos miembros y 'miembras' del Gobierno, diciendo que el español no está en peligro. No se habla de esto. Ya lo sabemos. Se habla de la vulneración de derechos por parte de los gobiernos autonómicos nacionalistas con el beneplácito de los socialistas. Y la penosa cobardía de los peperos. Y para ver cómo está el personal (en este caso 'la personala'), lean lo que sigue.



La ministra Cabrera está en la inopia o miente como una descosida

24.06.08 | 21:24. Archivado en Leyes educativas

(PD).- Para la ministra, el sistema de enseñanza actual es “el mejor de la historia de España” y, en su opinión no se puede entender la modernización social ni el desarrollo económico del país en las últimas décadas sin un sistema educativo adecuado.

Sin embargo, el fracaso escolar parece ya endémico. España se encuentra desde hace años en el furgón de cola de la OCDE en esa materia.

Lo cual es fruto, en buena medida, de las leyes educativas de los últimos años, puestas en marcha desde que Felipe González llegó al poder en los años 80.

Pero la ministra sigue, erre que erre: “El sistema educativo ha contribuido al progreso español (…) afirmar que la educación ha empeorado respecto a hace unos años es injusto y supone una contradicción abierta y la negación de una evidencia absoluta”.

¿EL APRENDIZAJE DE CASTELLANO GARANTIZADO?

Tampoco entiende la iniciativa de una veintena de intelectuales que piden reformas para defender el castellano. Cabrera ha asegurado hoy que la Ley Orgánica de Educación (LOE) garantiza el aprendizaje del castellano en todo el territorio nacional y ha subrayado que su departamento “se ha comprometido con el cumplimiento de esta norma”.

Todo ello, a pesar del atropello que sufren el castellano y la libertad de los padres en Cataluña, donde la Generalitat persigue la lengua de Cervantes, mediante su peculiar forma de entender la inmersión linguística.

Vargas Llosa, Fernando Savater, Álvaro Pombo, Carmen Iglesias y otros intelectuales presentaron ayer en Madrid el Manifiesto por la lengua común para evitar que los castellanohablantes sean “discriminados” en comunidades bilingües.

LOS OBJETORES ‘LASTIMADOS’

Respecto a los objetores contra la asignatura Educación para la Ciudadanía, Cabrera ha señalado que cualquier ciudadano que se sienta “lastimado” en sus derechos tiene los tribunales a su disposición para defender sus ideas.

Así es. De hecho, la Justicia ya ha puesto fuera de la ley algunos contenidos de EpC, veáse los relacionados con Ideología de Género, como ha hecho el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.


1 comentario:

Joan dijo...

Es parla molt l'espanyol a les Filipines?