domingo, 18 de abril de 2010

AL BORDE DEL PRECIPICIO.








El Disparate Económico de la Semana / 16.04.2010

AL BORDE DEL PRECIPICIO.

El disparate económico de esta semana son lo que podrían denominarse, síntomas claros de la proximidad del desastre.

El primero se refiere al sistema financiero, y más concretamente a las cajas de ahorro, donde según explicaban el lunes dos de los mayores bancos de inversión del mundo, BoE Merrill Lynch y Morgan Stanley, la situación de la mayoría de ellas es insostenible. El primero afirma que el 35% del valor de los activos de las cajas es cero, y que la guerra de los depósitos acelerara la quiebra de varias de ellas, el segundo por su parte señala que dentro el creciente pesimismo sobre el futuro de la economía española, ellos son más pesimistas aún que la mayoría, y afirman que la mora que según el BdE ascenderá al 7% en 2011 era en realidad ya del 14,2% a finales de 2008.


Y mientras esto ocurre, gobierno y Banco de España hacen lo imposible por ocultar el desastre, esperando al parecer un milagro divino que lo evite. Zapatero ha dado instrucciones a sus secuaces del Banco de España de no intervenir ninguna caja por muy quebrada que esté, algo claramente delictivo, mientras que cambia la Ley del Suelo y las condiciones mercantiles de la quiebra para tapar el hundimiento de cajas y constructoras. Morgan Stanley estima en 43.000 millones de euros el dinero público que necesitan de inmediato las cajas para evitar su colapso, y eso solo para empezar. Y la cuestión es ¿cuánto tiempo tardaran en empezar a quebrar cajas en cadena, por mucho que zapatero lo haya prohibido?


Y lo segundo es peor aún si cabe. El profesor Marc Vidal cuenta hoy mismo en El Confidencial que la banca europea ha dado instrucciones a sus gestores, que en el “trading” diario, liquiden todas sus posiciones abiertas sobre deuda española al cierre de cada sesión, aunque esto les ocasione pérdidas. No sé si se dan cuenta Uds. de lo que esto significa, pero es muy sencillo, la banca europea que no se cree para nada las calificaciones de unas agencias de “rating”, que el día antes del hundimiento de Lehman calificaban su deuda de triple A. Y como piensan que en cualquier momento la deuda española puede dejar de ser fiable, no quieren que de la noche a la mañana se queden pillados con posiciones de bonos españoles, por lo que liquidan todo al cierre de cada sesión.


La consecuencia, es que en la práctica ya solo la banca española adquiere deuda Zapatero, máxime cuando Grecia ha tenido que recurrir ya al dinero prometido por Europa y el FMI, ante la exigencia de los mercados. Ante estos hechos, señoras y señores oyentes, no hace falta ser economista para pronosticar la quiebra del Estado español en un periodo que ya no se cuenta en años, sino en meses. España no es que pueda ser el siguiente país de la eurozona en no poder repagar su deuda, es que va a serlo.

(Roberto Centeno, economista).

No hay comentarios: