jueves, 29 de abril de 2010

EL FASCIO CATALANISTA.


Los votos del tripartito -PSC, ERC e ICV-, unidos a los de CiU, permitieron ayer la aprobación en el Pleno del Parlamento catalán de la ley de acogida de las personas inmigradas, en la que se da prioridad al catalán en los servicios básicos de acogida.

PP y el Grupo Mixto votaron en contra de la ley, que desarrolla el Estatuto y es pionera en España, cuya finalidad es crear un servicio de primera acogida de las personas extranjeras y concretar los requisitos para que un extranjero obtenga un certificado de arraigo, que expedirá el Gobierno autonómico y que permitirá la regularización de las personas que llevan más de tres años en Cataluña. El conocimiento del catalán, en primera instancia, propiciará la expedición de ese certificado, según explicó la consejera de Acción Social de la Generalitat, Carme Capdevila (ERC).

El artículo 9 de la ley alude a las competencias lingüísticas básicas que debe acreditar el inmigrante. «El servicio de primera acogida debe ofrecer la formación y los medios necesarios para la adquisición de las competencias básicas en lengua catalana a las personas titulares del derecho de acceso al servicio» de acogida. Añade que «en su condición de lengua propia de Cataluña, el catalán tiene consideración de lengua común para la gestión de las políticas de acogida y de integración. Tiene también la consideración de lengua vehicular de la formación y la información, instrumento básico para la plena integración en el país».

Con esta finalidad, «el aprendizaje lingüístico ofrecido por los servicios de primera acogida comenzará por la adquisición de las competencias básicas en lengua catalana». Finalizada la formación de lengua catalana, el servicio de acogida «ofrecerá la formación para la adquisición de las competencias básicas en lengua castellana a aquellas personas que lo soliciten». Esos conocimientos se deberán acreditar en un certificado oficial para facilitar el acceso al mercado de trabajo y de otras posibilidades formativas». Estas certificaciones «podrán tener eficacia en los procedimientos de extranjería y en otros procedimientos regulados por el Estado».

El diputado del PP Rafael López criticó que «el catalán sea el peaje para que los inmigrantes obtengan papeles». El diputado del Grupo Mixto, José Domingo, pedirá al Defensor del Pueblo que presente un recurso de inconstitucionalidad contra la ley. (ABC)

No hay comentarios: