jueves, 22 de abril de 2010

PACTO EDUCATIVO.

Enseñanza del castellano, libertad de elección de centro y autoridad del profesor, principales escollos para el acuerdo

El PP mantiene la distancia con el pacto educativo del Gobierno
«El Partido Popular agotará todas las posibilidades para llegar a un acuerdo por la mejora del sistema educativo», manifestó ayer la diputada de Grupo Popular Sandra Moneo en relación con el Pacto Social y Político por la Educación, cuya propuesta definitiva presentará hoy el ministro Ángel Gabilondo a todos los sectores implicados.
El titular de Educación ha convocado, en una jornada que se anuncia maratoniana, a las cuatro mesas con las que ha debatido los contenidos del pacto. Así, en primer lugar presidirá la reunión del Consejo Escolar del Estado, donde están representados padres, alumnos, profesores y directores y centros de enseñanza. Después, se reunirá con la Conferencia Sectorial de Educación, integrada por los consejeros de las comunidades autónomas; en tercer lugar, hablará con los miembros de la Mesa del Diálogo Social para la Educación, donde están los sindicatos UGT y CC.OO. y las patronales CEOE y Cepyme. Finalmente, mantendrá un encuentro con los grupos políticos con representación parlamentaria.
El PP se mantiene a la expectativa de conocer el informe que entregue Gabilondo para decidir si apoya o no el pacto. No obstante, Sandra Moneo dejó entrever las dificultades para alcanzar un pacto, ya que su partido mantiene como irrenunciables las exigencias de que se garantice la enseñanza del castellano en toda España, se reconozca la autoridad del profesor y se apruebe un Estatuto de la Función Docente; se asegure el ejercicio de la libertad de elección de centro y se establezcan programas comunes para los alumnos de todas las comunidades.
«Textos decepcionantes»
La representante popular calificó de «documentos tremendamente generales y decepcionantes» los presentados por Educación y resaltó que no «asumen ninguna de las propuestas del PP». En este punto indicó que para suscribir el pacto necesitan un texto «serio, rotundo y concreto, porque no queremos un Zurbano 2». No obstante, admitió que estarían dispuestos a acuerdos sobre aspectos concretos, sobre todo académicos, para mejorar el sistema educativo.
El documento final no tendrá grandes «sorpresas» con respecto a los anteriores, según comentó el pasado martes el propio ministro Gabilondo. (ABC)

No hay comentarios: