miércoles, 21 de abril de 2010

ZAPATERO NOS LLEVA A LA RUINA.

El paro, "excesivamente alto"

Roubini: "Si España no hace reformas se encontrará al borde del abismo"

19:38 | 21 de abril, 2010 Agencias. (La Gaceta)

El gurú de la crisis compara al país presidido por José Luis Rodríguez Zapatero con Grecia y considera que se podría acercar al precipicio si no se ataja la actual situación económica.

Roubini advierte a España que podría caer en el abismo griego.

Roubini advierte a España que podría caer en el abismo griego.

El economista y profesor de la Universidad de Nueva York Nouriel Roubini ha indicado que España "no está todavía al borde del abismo al que están mirando los griegos". No obstante, advierte de que podría acercase a él si no se llevan a cabo de forma urgente "avances en la consolidación fiscal y reformas estructurales".

A su juicio, estas medidas permitirían estabilizar los niveles de deuda pública, reducir los
déficit externos y restaurar la competitividad y el crecimiento.

Además, considera que el actual plan de rescate a Grecia de la
Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han provocado
"escepticismo" en los mercados
, ya que no aborda el problema de la sostenibilidad de la deuda pública del país heleno.

España presenta un riesgo mayor que Grecia

En un artículo publicado en su página web, Roubini reconoce que en algunos aspectos España está en mejor posición que Grecia, aunque en otros muchos se encuentra en una "situación desesperada" y representa potencialmente un riesgo mayor para la Eurozona.

"España, con problemas que suponen incluso una mayor amenaza para la integridad de la zona euro (y en última instancia para el euro), necesita desesperadamente reformas estructurales, especialmente flexibilidad en el mercado laboral, si quiere evitar un viaje al mismo abismo al que se enfrenta Grecia", ha añadido.

Entre las "buenas noticias" para España, Roubini, el economista que ganó prestigio por sus acertadas predicciones sobre la recesión global detonada por la crisis 'subprime' resalta que el país tiene, un nivel de déficit y una deuda pública en relación al Producto Interior Bruto (PIB) por debajo de la de Grecia, así como unas mayores tasas de ahorro.

La tasa de paro en España, "extremadamente alta"

Por otro lado, destaca que la tasa de desempleo española, cercana al 20%, dobla a la del país heleno, y la necesaria consolidación fiscal a la que se enfrenta España podría aumentar las caídas en la producción e incrementar unos niveles de paro que ya son "extremadamente altos". Además, apunta que el país todavía esta sufriendo los daños colaterales del pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Asimismo, recuerda que la burbuja del crédito en las cajas y los bancos españoles fue "enorme" y que el aumento de la mora es "importante".

Así, el profesor también alerta de la pérdida de competitividad del sector comercial español en comparación con el de Grecia. "Ahora que el elevado crecimiento artificial del PIB provocado por la burbuja inmobiliaria ha desaparecido, la pérdida de competitividad de España es total: el emperador español realmente no lleva ropa", explica de modo gráfico.

Contagio de los problemas de Grecia

Por otra parte, Roubini alertó en su artículo de que la "moderna tragedia griega" se podría extender a otros países. Así, insistió en que la sostenibilidad de la deuda pública se ha convertido en un "serio problema" para las economías avanzadas, especialmente para los países de la eurozona conocidos como 'PIIGS' (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España), aunque también para las grandes economías de la OCDE, incluida la de Estados Unidos.

Además, ha añadido que "este problema dentro de la Eurozona proviene principalmente de una pérdida de competitividad, del crecimiento de altos costes salariales y de trabajo que supera a la productividad, de unas políticas fiscales indisciplinadas y, fundamentalmente, de la apreciación del euro entre 2002 y 2008".

Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España (PIIGS)

En este sentido, destacó que los desafíos a los que se enfrentan los PIIGS sugieren que "el experimento de la eurozona" se enfrenta a "graves problemas" y que la probabilidad de una salida voluntaria o forzada de la unión monetaria de uno o de más de estos países "va en aumento".

En un análisis detallado de los países conocidos por PIIGS, Roubini destaca que Irlanda se enfrenta a los "enormes costes" que ha supuesto el rescate de las entidades bancarias en sus países, mientras que Portugal deberá hacer frente al lento crecimiento de su Producto Interior Bruto.

Asimismo, añade que, de todos ellos, sólo Italia parece que encontrarse en una trayectoria "sostenible" de reforma, pero aún así subraya que el país tiene que hacer frente a desafíos como un "hinchado" sector público, una elevada evasión de impuestos y una perdida de la competitividad de las exportaciones.

No hay comentarios: