domingo, 25 de abril de 2010

EL RETRETE AUTONÓMICO.











EL EXPOLIO DE "ODISSEY" PODRÍA REPETIRSE

La Armada denuncia que las CCAA no le permiten proteger el patrimonio hundido

La Armada considera que la negativa de las CCAA a poder colaborar en la protección y el rescate de barcos históricos hundidos en las costas españolas es un perjuicio para el patrimonio arqueológico acuático, y alienta a los cazatesoros a repetir expolios como el de caso "Odyssey''.

EUROPA PRESS

La Marina española ha pedido a las Comunidades Autónomas que flexibilicen su postura, puesto que la Ley de Patrimonio Histórico vigente desde 1985 les reserva las competencias para poder hacer exploraciones en su litoral, han informado fuentes de la Armada.

Los Ministerios de Cultura y Defensa firmaron un convenio en julio del pasado año para que la Armada aportara medios materiales y humanos para proteger el patrimonio sumergido, diseñar una carta arqueológica submarina y localizar pecios de barcos hundidos hace más de un siglo.

Ante la falta de consentimiento de las Comunidades Autónomas, el convenio quedó bloqueado, sin que se haya encontrado aún una solución para reactivarlo.

La Armada cree urgente introducir modificaciones, porque con el actual marco normativo, "queda huérfana de cometidos y competencias" en el hallazgo de buques que en su día formaron parte de su flota y que por tanto, "son barcos de Estado".

"Ha llegado el momento de pasar de las discusiones, de las palabras y de las leyes a las actuaciones", añaden las fuentes.

Para la Marina española, "es importante que se vea en el mundo que en España se actúa sobre este patrimonio, porque cualquier hueco que se deje, vendrán a rellenarlo los cazatesoros, que ven que los llevamos a juicio, pero que mientras, no hacemos nada", en referencia al caso "Odyssey".

Esta empresa estadounidense halló en mayo de 2007 un tesoro en el lugar del hundimiento de la fragata española "Nuestra Señora de las Mercedes".

Un juez de Tampa (Florida) ordenó el pasado mes de diciembre poner el tesoro en manos de España, decisión que la empresa ha recurrido.

Este caso llevó al Gobierno a impulsar la reforma de la Ley de Patrimonio Histórico para evitar nuevos expolios que aún está pendiente.

Cultura sí puso en marcha al poco del caso "Odyssey" el Plan Nacional de Arqueología Subacuática para proteger la riqueza sumergida, que incluyó la creación de un comité en el que participan las CCAA, la Armada, la Guardia Civil y expertos.

No hay comentarios: