jueves, 22 de abril de 2010

BALEARES/SON ESPASES

POLÍTICA - GASTO PÚBLICO - SON ESPASES - REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

UPyD vuelve a pedir la dimisión de Vicenç Thomàs por ocultar a la opinión pública el sobrecoste real de Son Espases

El consejero de Salud ahora reconoce ahora 80 millones de sobrecoste · UPyD reclama que el Consell Consultiu se pronuncie por haberse sobrepasado el 20% del precio de adjudicación

Palma, 22 de abril de 2010

UPyD reitera su petición de dimisión de Vicenç Thomàs tras haber reconocido él mismo ayer en el Parlament que a la hora de estimar el sobrecoste del hospital de referencia de Son Espases ocultó los 9,5 millones de euros de IVA y los 8,6 millones que tendrá que pagar por la licencia municipal, aunque “esté convencido” de que el Ayuntamiento de Palma le eximirá de pagar esta última -un deseo que poco tiene que ver con la realidad: Cort ya se ha negado dos veces a dicha exención.


UPyD pide que el Presidente Antich destituya a Thomàs por haber ocultado a la opinión pública el sobrecoste real, que estimó sólo en 60 millones de euros, y por la mala gestión que conlleva un exceso presupuestario de estas dimensiones, sean los casi 80 millones como reconoce ahora ó los 97 millones que le atribuye el Partido Popular. Tanto el engaño (intencionado o por falta de diligencia) como el elevadisimo sobrecoste en sí mismo son responsabilidades suficientemente graves como para exigir su dimisión o, en su defecto, su destitución por Antich.

Además, UPyD tiene muchas dudas respecto de la legalidad de un proyecto modificado que parece superar el 20% permitido por la ley de contratos sin convocar nuevo concurso. Incluso en el caso más favorable para el Govern, considerando sólo un sobrecoste de 60 millones, parece claro que se supera el 20% de los 203 millones de euros por el que se adjudicó en 2006. En este caso, además, la Ley de Contratos establece la obligación de solicitar un dictamen al Consell Consultiu, informe que resolvería las dudas que al respecto tienen confundida a la opinión pública.

No hay comentarios: