domingo, 18 de abril de 2010

UPyD/TRANSPARENCIA.

POLÍTICA - TRANSPARENCIA EN LAS CUENTAS PÚBLICAS

UPyD reclama a las administraciones que hagan públicas en sus webs las respectivas liquidaciones presupuestarias de cada ejercicio

Sólo publican los presupuestos, a veces tan poco detallados como los del Govern · Las empresas públicas también deberían a acostumbrarse a publicitar sus cuentas públicas y auditorías externas

Palma, 18 de abril de 2010

UPyD considera un avance para la transparencia y la fiscalización de las cuentas públicas de cara a los ciudadanos que el Govern, los consells insulares y los Ayuntamientos hagan públicos en sus webs los presupuestos del año en curso. Aunque, en el caso del Govern, esta información presupuestaria deja bastante que desear puesto que muchas de sus partidas no están lo suficientemente desglosadas, a diferencia de los consells de Mallorca y Menorca y el Ayuntamiento de Palma, cuyos presupuestos entran en un mayor nivel de detalle.

Sin embargo, los presupuestos no son más que una previsión inicial de ingresos y de gastos al comienzo de cada año, previsión que a menudo poco tiene que ver, en algunos departamentos, con lo que finalmente se termina ingresando y gastando. UPyD reclama que, en aras a una mayor transparencia de las cuentas públicas, las distintas administraciones cuelguen en sus webs la última liquidación en cuanto la tengan, que suele ser varios meses después de terminado el ejercicio.

Además, UPyD reclama que las empresas públicas, consorcios, fundaciones y sociedades mercantiles en los que participan la Administración se vayan acostumbrando a presentar también en sus páginas web sus presupuestos y sus liquidaciones anuales, a ser posible con el mayor detalle también, así como las auditorias externas anuales a las que están obligadas por ley. Todo ello redundaría sin duda en ir recuperando la confianza de la ciudadanía hacia la política y los políticos, al estar sometidas sus decisiones a un mayor control ciudadano.

No hay comentarios: