jueves, 22 de abril de 2010

ESPAÑA:DEMOCRACIA PERVERTIDA.

Jesús Neira presenta “España sin democracia”

"Los nacionalistas utilizan un mecanismo diabólico de la Constitución que debilita al Estado"

Un ensayo sobre aquello que separa a España de la democracia



Que el partido más votado no gobierne es una lógica pervertida del parlamentarismo en España. Una democracia no tolera estas cosas
Jesús Neira durante una entrevista en Periodista Digital./>

Jesús Neira durante una entrevista en Periodista Digital.

  • Jesús Neira durante una entrevista en Periodista Digital.

Es profesor de Derecho Constitucional y Teoría del Estado. Alcanzó popularidad tras la agresión sufrida defendiendo a una mujer que estaba siendo agredida. Es un asunto que continúa hoy en los tribunales. Fruto de esa notoriedad publica este libro en el que, como profesor, explica aquellas cuestiones por la que el modelo de Gobierno no se puede considerar una democracia en sentido estricto.

España sin democracia (Temas de Hoy) es un ensayo en el que analiza la representación del pueblo en las cámaras, la separación o no de los poderes y el hecho que el pueblo elija o no a sus gobernantes. El diagnóstico de nuestro país es muy crítico ya que, según expone Jesús Neira, estos parámetros no se cumplen dentro de lo que se entiende por democracia.

"En España si ya es complicada la forma del Estado con comunidades autónomas, hay que añadir una complicación más que es un modelo de Gobierno parlamentario."

"Sucede que cada vez que un Gobierno está en minoría se apoya en partidos minoritarios de corte nacionalista que le han ido pidiendo más y más cosas. Han utilizado un mecanismo diabólico de la Constitución (Art. 150.2) por el que las competencias exclusivas del Estado pueden ser transferidas".

AUDIO DE LA ENTREVISTA COMPLETA

Esta situación debilita notablemente al Estado. Para Jesús Neira la única manera de hacer fuerte al Gobierno y evitarlo es independizarlo de la Cámara. Es decir, según explica este profesor universitario,

"Lo lógico es que haya una elección en la que el electorado se pronuncie sobre quién debe de presidir el Gobierno. Por otra parte, formar una Cámara de representación en la que sus miembros sean elegidos de forma directa por los votantes en cada uno de los distritos electorales."

Es un modelo similar al estadounidense en el que la Cámara se elige en un proceso y al inquilino de la Casa Blanca en otro diferente.

Además, señala que nuestro sistema electoral actual ofrece situaciones de una "lógica pervertida del parlamentarismo" cuando el que gana unas elecciones las pierde porque acaban gobernando otros.

No hay comentarios: