miércoles, 27 de febrero de 2013

A CADA UNO LO SUYO




 (A cada uno lo suyo. Comparado con el socialista Zapatero y su mano izquierda Rubalcaba, Mariano Rajoy ha tenido éxito. Bajar el déficit al 6'07 después de la nefasta herencia socialista, tiene mérito. 

Lo que no significa que esté de acuerdo con el gobierno de Rajoy. Si uno lee  'Una alternativa liberal para salir de la crisis' de J.R. Rallo (y aunque no se acepten todas sus medidas) puede darse cuenta de que se pudo alcanzar este resultado, e incluso mejor, sin gravar a los ciudadanos, que es lo fácil. 

La primera y más urgente medida hubiera sido adelgazar (bastante más de lo que ha hecho Rajoy) el Estado. Es excesivo, ineficaz y muy caro. No se ha atrevido a tocar los cataplines de los 'barones regionales'. Lo que muestra, una vez más, que el modelo de las Autonomías está agotado. ¡No más Reinos de Taifas! 

Si no lo hace Rajoy tendrá que hacerlo el siguiente. Pero Rajoy tiene mayoría absoluta y tendría que haber dado más pasos en esta dirección. Le han faltado las pelotas políticas que tenía, por ejemplo, la odiada (y gran política) Margaret Thatcher. Odiada por la izquierda quiero decir.)







EL 6'07 DE MARIANO RAJOY.

José Luis Rodríguez Zapatero y su gentil marioneta Elena Salgado mintieron como Pinocho al proclamar urbi et orbi, en noviembre de 2011, que el déficit ese año no pasaría del 6%. Se encaramó por encima del 9, lo que hizo imposible que Mariano Rajoy cumpliera sus promesas electorales porque el nuevo presidente tuvo que cargar con 30.000 millones de euros más sobre las cuentas del Estado.

Tras un año horrible de recortes y cautelas, el líder popular ha anunciado, por fin, la cifra clave de la economía española: el déficit se ha reducido al 6,7%. Aunque algunos argumenten indebidamente con los préstamos a las Cajas transformadas en Bancos, la realidad es que las medidas del Gobierno han tenido éxito y anticipan que en este año 2013, si los sindicatos no lo echan todo a rodar, el déficit se moverá en el entorno del 4%.

Hay quien ha calificado de proeza lo conseguido. No diría yo tanto pero sí que, frente a los que auguraban un mínimo del 9%, la realidad ha resultado altamente positiva. La deuda, en todo caso, ha continuado su escalada y se aproxima ya al PIB. Está cercana al billón de euros.

Con todo, lo más importante de la reducción del déficit es que se ha conseguido sin operación rescate. De la que nos hemos librado. Los rescatadores hubieran impuesto como primera medida la reducción del 20% de las pensiones de los jubilados, con consecuencia de crisis de Gobierno y convocatoria de elecciones generales. En medio de tantas zozobras, hay que recibir ese 6,7% anunciado por Rajoy con el ánimo despejado y la esperanza abierta. (Luis María Ansón/El Imparcial).

No hay comentarios: