lunes, 4 de febrero de 2013

MAS Y PUJOL.













La Policía judicial considera que altos cargos de la Generalitat de Cataluña están detrás de una gigantesca operación para remodelar las adjudicaciones de estaciones de ITV en Cataluña y para realizar posteriormente suculentos negocios en la concesión de estas. En la cúspide de esa ‘organización jerárquica’, según un documento del sumario, sitúa al mismísimo Oriol Pujol.

Un informe que consta en uno de los tomos explica textualmente que Josep Tous (presidente de la sectorial de Empresa de Convergència Democràtica de Catalunya y encargado por el partido para organizar un nuevo concurso de adjudicación de ITV) y el subdirector de Seguridad Industrial del Gobierno, Isidre Masalles, “estarían presuntamente realizando la manipulación de un futuro concurso público de autorizaciones de estaciones de ITV, evitando de esta manera un procedimiento de concurrencia pública a la que pudieran acceder diversos operadores que fueran valorados con criterios de objetividad, al estar ya pactadas parte de las adjudicaciones de estaciones que salieran a concurso y obviando, asimismo, las necesidades del mercado”.
   
Lo grave, no obstante, es un “organigrama jerárquico” en el que constan todas las “partes intervinientes” , a las que Tous, como representante del partido, ya tendría “alineadas”. En la cúspide de la pirámide figura Oriol Pujol, entonces presidente del grupo parlamentario de CiU en el Parlamento autonómico y secretario general adjunto de Convergència (hoy es el secretario general del partido, tras el congreso que se celebró el pasado mes de marzo). El segundo en el organigrama es el propio secretario del Gobierno catalán, Germà Gordó; el tercero es Enric Colet, secretario general de la Consejería de Empresa y Ocupación; le siguen Josep Maria Canós, director general de Minas y Seguridad Industrial, e Isidre Masalles, subdirector de Seguridad Industrial.
El mes de marzo, Tous y Masalles fueron detenidos, en el marco de una investigación desgajada del caso Campeón, por intentar amañar los concursos. Junto a ellos, fueron detenidos los empresarios Sergi Alsina, Sergi Pastor y Ricard Puignou. Tous y Alsina, además, eran compañeros de clase de Oriol Pujol.

De las intervenciones telefónicas se desprende que uno de los empresarios implicados, Sergi Pastor, se pavonea de sus contactos. Un informe policial señala que el 10 de mayo del año pasado, Pastor afirmaba en una conversación que “a Xavi Pujol [propietario de Ficosa, empresa que querían usar como pantalla y que fue utilizada para otras operaciones empresariales por la trama, como la compra de la factoría de Sony cuando esta multinacional decidió deslocalizarse y marcharse de España] le dan una ITV”, y que el método para conseguirla es que ‘se mueven influencias de todo tipo’. Incluso Sergi Pastor apunta el origen de este presunto fraude, ya que dice que el tema surge de Oriol [Pujol], que le dice a Xavi Pujol “que le ayude a montar algo para sacar algo de dinero”.

“Quieren ocultar su nombre”
“A través de las conversaciones intervenidas, se ha podido saber la importancia de Oriol Pujol en esta operación, al que incluso se refieren como OP, intentado ocultar su nombre”, señala el mismo informe en otro de sus párrafos. Y, en varias ocasiones, se refiere a los comentarios de Pastor sobre el interés crematístico del actual secretario general de Convergència en la trama que están urdiendo.

El sumario incorpora también una conversación de Oriol Pujol con Sergi Alsina el 5 de mayo del 2011. En ella, hacen referencia a Joan Sureda, director general de Industria, a quien intentaban convencer para que les diese luz verde para sus proyectos. Sureda era un hombre de confianza del consejero Francesc Xavier Mena, un independiente de Esade que fue fichado por Mas para este cargo y que sembró su consejería de personas de su confianza, no de la de la cúpula convergente.

Para llevar adelante sus planes, los empresarios amigos de Oriol Pujol se reunieron con Sureda, incluido el dueño de Ficosa, que era la compañía madre a través de la que querían extender la trama de influencias no sólo a la trama de las ITV, sino hasta incluso controlar la empresa pública Idiada, dedicada a alta tecnología de la automoción y de la que Sergi Pastor, uno de los implicados, fue nombrado consejero por la influencia de Oriol Pujol, según se desprende de las escuchas.

Sergi Alsina: Ya te diré, ya te diré. Lo que era más, que quisiera que tuvieses tú el contexto era el tema éste de Sureda, Xavier Pujol...
Oriol Pujol: No fue tan bien, no fue tan bien....
Sergi Alsina: ¿Sí?
Oriol Pujol: He visto tu tele... No acabó bien, ¿no?
Sergi Alsina: No. Bueno, también es difícil que en una reunión de cuarenta minutos le puedan transmitir todo un nuevo proyecto como este, ¿no?. Pero básicamente no sé si tú tampoco habías visto la última formulación del proyecto. Es, como te decía, construir un Applus pequeño, aprovechando las capacidades tecnológicas de Ficosa. Entrar, trasladar estas capacidades en un ámbito de diversificación con entornos que tengan sentido para Ficosa. Uno era las ITV. El otro era el mundo de eficiencia energética y el otro era la consolidación de centros tecnológicos a través de esta plataforma. Y aquí  hacía mención a una oportunidad de un centro tecnológico que él creía que era Idiada. Y como Idiada, esto está desaprovechado, ya que está en un entorno que no es el adecuado para sacarle el máximo provecho, pues con esto se podrían emprender cosas más ambiciosas. Entonces, de estos mensajes, ¿cuáles compró Sureda? Dice: el de Idiada fue el primero que compró.

Oriol Pujol: Quitárselo a Applus para dároslo a vosotros.
No se queda ahí el asunto. Alsina le comenta a Oriol que Xavier Pujol no ve el asunto claro si el director general de Industria no está en sintonía. “Bueno, ya le pondremos”, le replica Oriol. Además, en otra de las conversaciones que mantiene Alsina con Pedro Navarrete, director de Sony España y a quien quería hacer su socio en los negocios, le dice que para realizar los negocios moverá lo que haga falta. “Como todos tenemos el mismo interés, yo lo lucharé lo máximo y empezaré por Mas [Artur Mas, presidente de la Generalitat] si es necesario”.

Los dos amigos de clase también atan la presencia del presidente catalán, Artur Mas, en una reunión con un directivo de Yamaha, que ha de viajar de Japón a Cataluña. Yamaha había anunciado su intención de marcharse de España y Oriol Pujol, como responsable del grupo parlamentario de CiU, se había interesado vivamente por el impacto que esta decisión tenía. Según un anónimo que fue remitido al juzgado el pasado mes de abril, Pujol no lo hacía desinteresadamente, ya que había presionado a la dirección europea de la multinacional japonesa para que la empresa de Alsina, Alta Partners, donde además trabaja la esposa del político, fuese contratada por varios millones de euros para asesorar en la deslocalización y la venta de la factoría barcelonesa:
Sergio Alsina: Lo de Hamano, de los japoneses, esperamos que todo siga como está previsto, la reunión de Hamano con el president, ¿has podido...?
Oriol Pujol: Me la has de confirmar. Dieciséis o diecisiete, ¿no?
Sergi Alsina: Dieciséis.
Oriol Pujol: ¿Dieciséis, seguro, al final?
Sergi Alsina: Bueno, se podría quedar hasta el diecisiete al mediodía. Este viene el domingo por la noche. La idea es hacerlo el dieciséis o diecisiete. Aquí se adaptará. Entre el lunes y el martes, se adaptará.
Oriol Pujol: Vale, pero, a ver... yo puedo darle a entender que ya es para darle el OK.
Sergi Alsina: Tú le puedes dar a entender porque este hombre viene a firmar.
Oriol Pujol: Muy bien.
Sergi Alsina: Sí, sí, estamos aún...
Oriol Pujol: Dieciséis o diecisiete. Venga, lo hago ahora mismo, que de aquí a un momento entro en el pleno [se encontraba en el Parlamento catalán] y vuelvo a estar con él.
Sergi Alsina: Venga, gracias, Oriol.
(El Confidencial.)

No hay comentarios: