miércoles, 13 de febrero de 2013

ESPAÑA CONTRA ESPAÑA.










ESPAÑA CONTRA ESPAÑA.

Acabo de leer un excelente libro, ‘España contra España’ de Pio Moa. El autor muestra, a lo largo de todo el libro, dos virtudes de gran importancia, rigor y claridad.

Gracias a la claridad, ‘la cortesía del filósofo’ decía Ortega, podemos leer con facilidad un apasionante relato histórico que nos afecta directamente. Es la historia nuestra, es la historia de España. Desde antes de Cristo, hasta nuestros días. Y a fe que al terminar el libro se aparece ante el lector una ‘España inteligible’. Aunque no al gusto de los voceros de la hispanofobia. De nada importa que protesten.

A la facilidad y al interés por pasar una pagina tras otra, se une el rigor. No es nuevo, por cierto. Desde sus conocidas y exitosas obras anteriores, que han provocado el odio y la urticaria de la izquierda (en general) española, o antiespañola, destaca el rigor de sus planteamientos. Respaldados por documentación. Y avisando al lector si no la hay, o es insuficiente para corroborar una afirmación o una conclusión.

Y cuando es así, aporta argumentos. Con los que se puede estar de acuerdo, o no, pero lo que no se puede decir es que no haya un serio esfuerzo de justificación de lo que se dice. Y en ocasiones, lo que se aventura. Porque no siempre el pasado nos ha dejado huellas suficientes para formular afirmaciones concluyentes.

No sólo se trata de una historia apasionante, de la que debemos sentirnos orgullosos, es que el libro refuerza, con datos y argumentos, este sano sentimiento que muchos españoles tienen y que, a veces, esconden. En general, debido a la nefasta influencia de la culturilla progre y del ridículo complejo de la derecha. También por cobardía e ignorancia, que de todo hay.

Tal ha sido la despreciable tarea de los que odian a España. Han hecho creer que la historia de España es motivo de oprobio y de vergüenza. Pero es todo lo contrario.

De ahí que el libro de Moa no muestre solamente las claves para entendernos a nosotros mismos y a nuestro pasado, es que, además, desmonta los falsos e histéricos mitos antiespañoles que tan gozosamente vocean los hispanófobos.

Libro de lectura obligada. Puede utilizarse para disfrutar de lo que hemos sido y lo que somos, con nuestras grandezas y miserias, y como arma arrojadiza (y sólidamente argumentada) contra el sectarismo progre del rojerío hispánico. No permita que pase un día más pidiendo perdón por nuestro pasado. Que no le engañen más.

Sebastián Urbina.

No hay comentarios: